Look

El mes de Balenciaga

Balenciaga es homenajeado este 27 de mayo con la inauguración de dos exposiciones en conmemoración del centenar aniversario de la apertura de su primer atelier y de su casa de alta costura de París.

Modaes

11 may 2017 - 05:00

El mes de Balenciaga

 

Balenciaga por partida doble. En celebración del centenar aniversario de la apertura de su primer atelier en San Sebastián y del ochenta aniversario de la inauguración de su casa de alta costura en París, se celebran este mes de mayo dos exposiciones en homenaje a Cristóbal Balenciaga. Ambas exposiciones, Rachel L. Melon Collection y Balenciaga: Shaping Fashion coinciden este 27 de mayo.

 

La exposición Rachel L. Melon Collection rinde homenaje a una de las mejores clientas internacionales de Balenciaga y mostrará la colección Bunny, nombre por el que era conocida. La muestra contará con piezas de Balenciaga procedentes del armario de la dama norteamericana, quien confió  su vestuario en el modisto por más de una década con diseños especiales hechos para ella.

 

La muestra tendrá lugar en el Cristóbal Balenciaga Museoa situado en el número 6 de la calle Aldamar Parkea de Guipúzcoa. En la actualidad, el museo custodia una gran parte de las creaciones que Balenciaga diseñó para Mellon, cuyo legado es la colección más importante procedente de la misma benefactora en los archivos del museo.


Por su parte, la exposición Balenciaga: Shaping Fashion tendrá lugar en el Victoria & Albert’s Museum de Londres y mostrará el legado de Balenciaga con más de cien piezas elaboradas por el diseñador entre los cincuenta y los sesenta.

 

El museo ha querido rendir homenaje por primera vez en el Reino Unido la trayectoria de Balenciaga por su centenar aniversario y cuenta en la actualidad con la colección más grande de Balenciaga en el Reino Unido. Balenciaga: Shaping Fashion es además, la primera exposición en explorar el trabajo del modisto en el país.

 

La muestra estará dividida en dos partes. La primera sección estará formada por bocetos, patrones, fotografías y muestras procedentes de los archivos de Balenciaga, así como las piezas más destacas del modisto. La exposición mostrará los vestidos saco y túnica, hasta los conjuntos de Balenciaga para las actriz de Hollywood Ava Gardner, los vestidos y sombreros de la aristócrata Gloria Guinness y las piezas del armario de Mona von Bismarck, una de las mujeres más ricas del mundo.

 

La segunda parte de la muestra explorará el impacto de Balenciaga y su influencia a través del trabajo de más de treinta diseñadores de moda en los últimos cincuenta años. La sección estará formada por diseños de los antiguos aprendices de Balenciaga, entre ellos, André Courrèges y Emanuel Ungaro, además de los diseños de Hubert de Givenchy, Molly Goddard y Demna Gvasalia, actual diseñador de la marca.