Look

El cascanueces se viste de Agatha Ruiz de la Prada

Modaes

20 ene 2016 - 05:00

agatha

 

 

Agatha Ruiz de la Prada sale de nuevo al escenario. El Cascanueces, uno de los grandes clásicos de la historia de la danza, vuelve a la capital española. El Ballet de cámara de Madrid y el Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso, bajo la dirección artística y coreografía de Iker Gómez y Manuel Garzón, confía por segunda vez en la diseñadora para la elaboración del diseño de vestuario y la escenografía.

 

Esta nueva versión del clásico de Tchaikovsky ofrece una visión renovada del ballet original a través del vestuario y algunos cambios en el desarrollo del argumento. La historia, que habla sobre el final de la infancia, el amor y la transformación de pasar de ser niña a mujer, ha sido modificada por los coreógrafos sustituyendo ‘la boda’, momento cúlmen del segundo acto, por el concepto de ‘el primer beso’ como símbolo del sentimiento puro y el primer amor. Este cambio es precisamente el que da nombre en esta ocasión a la representación: La magia del primer beso.

 

No es la primera vez que Agatha Ruiz de la Prada y El Cascanueces se alían sobre el escenario. Ya en 2013 representaron una primera versión más moderna de este ballet en el teatro Auditorio del Escorial, con gran éxito y lleno absoluto.

 

Agatha Ruiz de la Prada se sumó así a este grupo de diseñadores que buscan ver sus creaciones moviéndose al compás de la música. Este es el caso de Valentino, quien creó varias piezas para el New York City Ballet en 2012 con motivo de la gala de otoño, coincidiendo con su 50 aniversario. También Vivienne Westwood firmó el diseño de vestuario del Ballet de Viena en el concierto de año nuevo de la Orquesta Filarmónica de la ciudad en 2013.

 

La obra de Tchaikovsky se representará en teatro Apolo de Madrid del 15 al 31 de enero en 11 únicas funciones, aunque ya fue estrenada el pasado 22 de noviembre en el teatro José Monleón del Centro Cultural José Saramago de Leganés.