Look

El arte del S.XX en 2022

Exposiciones como En tiempo real de Rafael Tous; Balenciaga, la elegancia del sombrero; u obras que explican la relación entre el artista Pablo Picasso y la diseñadora Gabrielle Chanel se pondrán en marcha a lo largo de 2022 en distintos museos de España.

Modaes

10 ene 2022 - 05:00

Balenciaga, la elegancia del sombrero

 

 

De Madrid a Barcelona, pasando por el arte contemporáneo internacional y la moda del S.XX. En los próximos doce meses se podrán visitar nuevas exposiciones de artistas y diseñadores como Jean Paul Gaultier, Chanel, Picasso o Balenciaga, entre otros, en museos ubicados en toda la geografía española.

 

El Museo Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid tiene abierta al público la colección Michael Schmidt, Fotografías 1965-2014, que podrá visitarse hasta el próximo 28 de febrero. La colección presenta la primera retrospectiva de la sociedad contemporánea en la posguerra, del fotógrafo alemán Michael Schmidt, quien falleció en 2014.

 

Hasta el próximo 6 de junio también está disponible en el museo Macba de Barceona En tiempo real, una colección de obras de arte conceptual del coleccionista Rafael Tous, vinculado al mundo textil y de la moda desde la segunda mitad del siglo XX.

 

El 11 de octubre de este año se presentará en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid una exposición temporal que analiza en profundad la relación que mantuvieron los artistas Pablo Picasso y Gabrielle Chanel, fundadora de la firma francesa. La colección estará disponible hasta el 15 de enero de 2023.

 

Por otro lado, del 18 de febrero al 5 de junio se expondrá en la CaixaForum de Madrid una exposición de 250 obras, co-comisariada por el diseñador francés Jean Paul Gaultier, que indaga en las influencias y relación entre los mundos de la moda y el cine, y profundiza en conceptos como la evolución de los vínculos hombre-mujer, la modernidad de la vestimenta, las transacciones de género en el cine y los roles de poder, entre otros conceptos.

 

 

 

 

Desde el pasado octubre hasta el próximo 8 de mayo, el Museo Cristóbal Balenciaga, ubicado en Guipúzcoa, tendrá abierta al público la exposición Balenciaga, la elegancia del sombrero. La colección artística está formada por sombreros y prendas que forman parte del Museo Cristóbal Balenciaga y del Museu del Disseny de Barcelona, ambas entidades organizadoras de la exposición.

 

A su vez, en el mismo museo, se puede visitar hasta el 22 de febrero el proyecto educativo Transmissions, dirigido a escuelas internacionales de moda y sus alumnos, que promueve la inmersión en la filosofía, la técnica y el contexto biográfico de Cristóbal Balenciaga, en torno a la introducción de siluetas revolucionarias. La exposición presenta una selección de 41 trabajos entre los más de 500 realizados para el proyecto.

 

Fuera de España, el Fashion and Textile Museum de Londres también contará, hasta el próximo 13 de marzo, con la muestra Beautiful People: The Boutique in 1960’s Counterculture, una exposición que analiza la cultura londinense que marcó un antes y un después en la sociedad a lo largo de un recorrido que engloba artistas como Los Beatles, Los Rolling Stone, Marianne Faithfull o Jimi Hendrix, entre otros.