Look

El adiós del último testigo de la Alta Costura

21 dic 2010 - 00:00

C. Pareja.- Se resistió a cambiar su estilo. Nunca quiso adaptarse a los tiempos modernos y nunca ha dejado de hacer lo que ha querido. Elio Berhanyer ya forma parte de la historia de la moda española y es una de las víctimas que se ha cobrado la crisis económica.

Elio Berhanyer comenzó en la moda con 27 años sin ningún tipo de formación. Poco a poco fue haciéndose un hueco en el mundo del prêt-à-porter y logró presentar su primera colección en Madrid en 1960.

 

En 1969, el cordobés ya contaba en el mercado con una colección ready to wear, una línea de alta costura, perfumes y accesorios y complementos con su nombre, como bolsos, guantes, corbatas y pañuelos. Todo ello hacía el tándem perfecto con sus trajes de falda y chaqueta para la mujer. Paralelamente, Berhanyer abrió su primera boutique en Madrid, en la calle Juan de Mena.

 

Años más tarde, y con una carrera brillante a sus espaldas, Elio es nombrado Comisario del homenaje nacional a Pertegaz y recibe, en 2002, la Medalla de Oro a las Bellas Artes.

 

En la actualidad, el diseñador se encuentra en un estado de salud delicado. Fuentes cercanas a Berhanyer aseguran que su visión no le deja trabajar de manera independiente. Estas causas, sumadas a que Artesanos Camiseros, el fondo de inversión con el que el creador se asoció, no ha querido seguir financiando su empresa, han hecho que el diseñador no vaya a presentar su nueva colección en la Cibeles Madrid Fashion Week y que deba cerrar su taller de costura.

 

El diseñador, que ha roto las fronteras de la moda y ha tenido representación en Estados Unidos o Latinoamérica, cierra ahora su taller y sus establecimientos por no poder hacer frente a sus obligaciones por culpa de la coyuntura económica