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Cuando lo feo es bonito

Cuando lo feo es bonito

Modaes

4 jun 2012 - 05:00

Los diseñadores Lupi Asensio y Martin Lorenz, del estudio Two Points.net, se han propuesto desafiar a los cánones establecidos en la sociedad. “Mientras que al arte se le ha permitido el feismo, el diseño debía concentrarse en funcionar”, dicen. Para romper con esta afirmación han decidido lanzar el libro Pretty Ugly (editorial Gestalten), en el que hacen una apología de todos aquellos que han roto con la estética preestablecida en cambios como la moda, la fotografía o la tipografía.

 

“El cuadro Las señoritas de Avignon de Picasso fue desdeñado en su día pero es considerado hoy fundamental para el desarrollo del cubismo y del arte moderno; la disonancia y complejidad de las estructuras rítmicas del ballet de Stravinsky La consagración de la primavera causó un escándalo en su estreno, pero la composición se encuentra entre las piezas musicales más importantes del siglo XX”, argumentan los diseñadores.

 

A lo largo de la historia, los estilos artísticos han sido el producto de la transgresión estética, mientras el diseño ha avanzado sobre lo que se consideraba atractivo. Sin embargo, según explican en la obra, durante los últimos años los diseñadores han comenzado a rebelarse.

 

Pretty Ugly es una compilación de diversas transgresiones estéticas, metodológicas y conceptuales, no sólo en diseño gráfico y comunicación visual sino también en diseño industrial, diseño de moda, arte y fotografía. “Los creadores de estos trabajos utilizan conscientemente métodos, formas, colores o perspectivas que se perciben como negativos en un intento de abrir nuevos caminos creativos”, señalan los autores.