Look

CosmoCaixa reimprime la realidad 

La exposición Print 3D está disponible hasta el 19 de septiembre de 2021 en el museo de ciencia. 

Modaes

3 ago 2021 - 05:00

CosmoCaixa reimprime la realidad 

 

 

CosmoCaixa comparte con el mundo la revolución 3D. El museo de ciencia, pionero en Europa, cuenta con Print 3D, una exposición de treinta objetos creados a través de tecnología de impresión 3D para compartir la versatilidad de la tecnología, que estará disponible hasta el 19 de septiembre.


La exposición tiene como objetivo compartir diversas aplicaciones prácticas de la impresión 3D en sectores específicos como la medicina, la construcción o el arte. El espacio está delimitado en ocho módulos temáticos entre los que se encuentran salud, arquitectura, mobiliario y arqueología, para hacer consciente al espectador del alcance de este tipo de tecnología. 


En la exposición, se explica en qué consiste el proceso de impresión en 3D y se muestran diferentes tipos de impresoras. El espacio cuenta con una galería para que el visitante contemple los avances conseguidos hasta ahora con la revolución de impresión en tres dimensiones.  


Uno de esos avances es en el ámbito sanitario con la impresión de piel, de vasos sanguíneos y, de impresiones previas a intervenciones quirúrgicas, que facilitan mucho las operaciones. Otro de los grandes progresos que ha conseguido esta tecnología de impresión 3D es poder imprimir estructuras con materiales del espacio, algo que facilitará la expansión de la especie humana hacia más allá de la Tierra, en un futuro. 


La galería está diseñada para que el visitante pueda sentirse parte de la exposición, por eso se podrá participar imprimiendo nuevos objetos en el área de mobiliario. CosmoCaixa subraya que es toda una revolución para el mundo de la personalización y rapidez en imprimir objetos 3D. 

 


 


Este tipo de impresión 3D supone un impacto positivo para el medio ambiente, ya que, al poder producir a escala local, se ahorra en transporte, energía y almacenaje”, comparte la fundación. 


La exposición tiene un “servicio de educadores” que será gratuito con la entrada para que los visitantes puedan preguntar cualquier duda, además de realizar actividades interactivas bajo la supervisión del personal del museo. Adicionalmente a la exposición, el visitante puede informarse sobre la materia y descubrir más sobre la impresión 3D con tres episodios de su podcast “imprimir el mundo”. 


CosmoCaixa abrió sus puertas en el 2004, tras la gran fusión arquitectónica de los arquitectos Esteve y Robert Terradas. El museo recoge un gran valor patrimonial y está en la lista de los museos de ciencia más modernos de Europa.