Look

Benetton sale de nuevo en búsqueda del escándalo

18 nov 2011 - 00:00

Modaes.- El grupo italiano Benetton vuelve a la estrategia de márketing que en los años ochenta y noventa le dio relevancia internacional de la mano del fotógrafo Oliviero Toscani. La multinacional ha puesto en marcha (y ya retirado parcialmente) una escandalizante campaña que consta de una serie de fotomontajes de una misma escena: dos antagonistas del mundo político o religioso besándose en la boca.

El presidente de EEUU, Barack Obama, y su incómodo homólogo chino, Hu Jintao; la presidenta alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy; el líder norcoreano, Kim Jong Il, y el presidente surcoreano, Roh Moo Hyun; el líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, e, incluso, el Papa Benedicto XVI y el imán de El Cairo, Ahmed Mohamed el-Tayeb, son algunos de los protagonistas de la campaña.

 

Con el lema Unhate (contra el odio), la campaña de Benetton se viste como en anteriores ocasiones de un discurso moral. La compañía, que ha retirado la imagen del Papa y el imán de El Cairo tras las quejas del Vaticano, ha manifestado que “el sentido de esta campaña es, exclusivamente, combatir la cultura del odio en cualquier forma”.

 

También han criticado la campaña, contribuyendo así a que gane una mayor repercusión, la Administración estadounidense, que recordó a Benetton que su política es “desaprobar la utilización del nombre del presidente y su imagen con fines comerciales".