Look

Balenciaga y Alaïa, un paseo por la historia

La exposición Alaïa&Balenciaga. Escultores de la forma presenta más de cien obras de ambos diseñadores en el Museo Cristóbal Balenciaga.

Modaes

21 abr 2021 - 05:00

Balenciaga y Alaïa, un paseo por la historia

 

 

Balenciaga y Alaïa repasan su historia artística. Ambas firmas se han unido en la exposición Alaïa&Balenciaga. Escultores de la forma, que presenta más de cien obras del diseñador de Gipuzkoa. La presentación se realizará en el Museo Cristóbal Balenciaga, coincidiendo con su décimo aniversario, y está formada por las obras pertenecientes a las colecciones de la Fundación Azzedine Alaïa de París.

 

Cristóbal Balenciaga es uno de los diseñadores y modistos del siglo XX más reconocidos en Europa. Las piezas del creativo, natural de Gipuzkoa, pasaron a convertirse en objeto de colección a finales de la década de 1960 y principios de 1970. Desde entonces, sus obras han sido expuestas en todo el mundo.

 

“Fuera del dominio privado de antiguos clientes y coleccionistas expertos, las obras de Balenciaga comienzan a percibirse como bien público”, señalan desde el Museo Cristóbal Balenciaga.

 

 

 

 

Azzedine Alaïa, por su parte, fue uno de los coleccionistas pioneros de las obras del diseñador vasco y, a lo largo de casi cuatro décadas formó un gran archivo. Alaïa comenzó adquiriendo piezas cuando la casa Balenciaga echó el cierre en 1968, y posteriormente, continuó aumentando su colección no sólo con obras del creativo, sino también de otros diseñadores como Grès, Vionnet o Schiaperelli.

 

La de Alaïa, por mucho tiempo invisible, ha resultado ser una de las más interesantes colecciones existentes de Balenciaga, con piezas que no se conservan en ninguna otra institución”, subraya el Museo Cristóbal Balenciaga.

 

La exposición Alaïa&Balenciaga. Escultores de la forma se podrá ver desde el 31 de abril hasta el 30 de octubre en Getaria, la localidad donde Cristóbal Balenciaga nació y empezó su andadura como modisto en el sector de la moda.