Look

‘Año de lino, año de vino’: un libro rescata los refranes de la moda y el textil

El periodista José Luis García Martín ha publicado un libro que recoge los refranes que extrajo de los visitantes del Museo Etnográfico Textil Pérez Enciso durante su etapa como guía voluntario.

Modaes

24 may 2018 - 05:00

‘Año de lino, año de vino’: un libro rescata del olvido los refranes de la moda y el textil

 

 

Los refranes de la moda vuelven a la actualidad en forma de libro. El periodista español José Luis García Martín ha publicado una obra con los refranes, adivinanzas y coplillas que escuchó a los visitantes del Museo Textil Pérez Enciso de Plasencia (Cáceres) durante el tiempo que pasó allí como guía voluntario.

 

Año de lino, año de vino; la lana oro mana, según las manos en que anda o camisa y toca negra no saca el ánima de pena, son algunos de los ejemplos que aparecen escritos en Lo textil en el refranero español, el libro de García Martín que ha publicado la Editora Provincial, dependiente de la Diputación de Cáceres.

 

“Con esta selección de refranes el autor ha rescatado parte de nuestra identidad cultural a través de un aspecto tan cotidiano como puede ser lo textil”, destacó el diputado de Cultura, Juventud y Deportes de la Diputación cacereña, Álvaro Sánchez Cotrina, durante la presentación de la obra del periodista la semana pasada.

 

El refranero obtuvo su época de máximo esplendor en el Renacimiento, época en que el hombre persistía en su incansable búsqueda de la belleza y la perfección dentro del arte. Sin embargo, el hecho de que muchos nacieran en ese contexto ha provocado que algunos queden caducos por el paso del tiempo.

 

Dichos como el vestido del criado te dirá el del amo han caído en desuso por la propia evolución de la sociedad. Lo mismo ha ocurrido con la mayoría de los refranes sobre la mujer, como la mujer y la ensalada, sin aderezo no son nada; albarcas, borona y mujer, cerca de casa están bien, o andar bien vestida, hace a la moza garrida, asociados a tópicos machistas que hoy comienzan a desaparecer.