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Zaragoza despega con Inditex: adelanta a El Prat como segundo aeropuerto de carga en España

Por primera vez en diez años, el Aeropuerto de Zaragoza ha transportado más mercancías que el de Barcelona relevándole en el segundo puesto de los aeropuertos españoles con mayor volumen de carga, sólo por detrás de Barajas.

Ana Belén G. Boiza

19 feb 2020 - 04:48

Zaragoza despega con Inditex: adelanta a El Prat como segundo aeropuerto de carga en España

 

 

 

Zaragoza escala posiciones entre los hubs de carga españoles. El Aeropuerto de Zaragoza ha superado por primera vez en diez años al Aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat en tráfico de mercancía aérea. La terminal de carga del Aeropuerto de Zaragoza ha concluido 2019 con 182.659 toneladas de mercancías transportadas, mientras que el de Barcelona ha finalizado el año con 177.271 toneladas.

 

Con todo, Zaragoza ha relegado a Barcelona a la tercera posición del ránking que configuran los tres aeropuertos españoles con más volumen de mercancías transportadas, en el que el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas continúa siendo el rey, con 520.045 toneladas en el acumulado de 2019.

 

En España, el aeropuerto de Zaragoza tiene en Inditex su mayor cliente. El dueño de Zara ha escogido esta instalación como la plataforma desde donde distribuye a todo el mundo la colección de mujer de la cadena, que en 2018 facturó (junto con Zara Home) 18.021 millones de euros. Inditex, que en 2018 concentró el 16,2% de su negocio en España, concluyó este ejercicio con una facturación total de 26.145 millones de euros, un 3,2% más que en 2017.

 

 

 

 

Mientras que en Zaragoza el mayor volumen de carga lo protagoniza la moda de Inditex, en Barcelona el negocio de la carga se concentra alrededor de los laboratorios catalanes, un hecho que desde la instalación catalana valoran positivamente pese haber sido adelantada por la infraestructura aragonesa. “En toneladas nos hemos quedado atrás, pero en valor añadido no; las camisetas de Zara pesan más que los medicamentos de los laboratorios catalanes, pero cuestan mucho menos”, señalan fuentes de la infraestructura.

 

En este sentido, la variación entre un producto y otro también se traslada a los países que constituyen el listado de los principales mercados donde se exporta el mayor volumen de carga aérea. Así, mientras que Zaragoza tiene en Qatar, Emiratos Árabes, México, Corea del Sur y China sus principales destinos, los vuelos que salen desde la terminal de carga de Barcelona-El Prat se dirigen, por este orden, a Alemania, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Qatar y Turquía.

 

Con presencia en 202 países de todo el mundo, el principal mercado para Inditex en 2018 fue Europa que, sin incluir a España, copó el 45,1% del volumen total del negocio de la compañía. América constituyó el 15,5% de las ventas registradas en este periodo, y Asia y el resto de las regiones del mundo aglutinaron el 23,2% de los ingresos del grupo.

 

 

 

 

En 2019, el principal hub de Inditex en España ha transportado 42.125 toneladas a Qatar, 20.168 toneladas a Emiratos Árabes y 17.866 toneladas a México. En paralelo, Corea del Sur recibió un total de 16.834 toneladas procedentes de Zaragoza, y China 15.976 toneladas. Los cinco países son los destinos que tradicionalmente más importaciones reciben desde la instalación aragonesa, que tiene en Portugal y Suecia los destinos donde menos transacciones realiza.

 

Entre 2009 y 2019 el aeropuerto de Zaragoza ha pasado de transportar 36.890 toneladas a cargar 182.659 toneladas de mercancía. Un crecimiento que le ha valido para convertirse en el segundo mayor aeropuerto de carga en España sostenido por las ventas de Inditex en el extranjero.