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Zalando acelera en España con una alianza con el gigante de centros comerciales Unibail

España es el tercer país en el que se firma este acuerdo, después de los sellados en Alemania y Suecia el año pasado.

Iria P. Gestal

30 mar 2021 - 05:00

Zalando acelera en España con una alianza con el gigante de centros comerciales Unibail

 

 

El rey de la moda online en Europa y el mayor grupo de centros comerciales del continente, unidos. Zalando continúa tendiendo puentes con el brick y ha firmado un acuerdo estratégico con el gigante de los malls Unibail-Rodmaco-Westfield (URW) para llevar al canal digital la oferta de las tiendas de sus centros comerciales.

 

La alianza se materializará a través del programa Connected Retail, pensado para que los comercios físicos puedan vender online de forma rápida a través de Zalando. El programa se implantó en España en 2020 y supuso un nuevo acercamiento del grupo alemán al canal físico, donde continúa realizándose el grueso de las ventas de moda en Europa. 

 

Las tiendas representan el 75% del negocio en Europa; la clave está en la combinación”, recordó David Schneider, consejero delegado de Zalando, durante la última presentación de resultados.

 

 

 

 

El acuerdo con URW comenzó a tejerse el año pasado, cuando empezó a implementarse en Alemania y Suecia. El proyecto va destinado a aquellos operadores que cuentan con una presencia online limitada y permitirá que los pedidos se preparen y envíen desde el centro de URW más cercano, reduciendo los tiempos de entrega. Las devoluciones también irán a parar a las tiendas.

 

URW opera con 87 centros comerciales en Europa y Estados Unidos, de los cuales ocho están en España. A 30 de diciembre de 2020, su cartera estaba valorada en 56.300 millones de euros, el 85% de ellos en retail.

 

Zalando, por su parte, es el mayor pure player de moda de Europa, con una facturación de 7.982 millones de euros el año pasado, un 23,1% más que el año anterior. La compañía se ha marcado el objetivo de triplicar su negocio en cinco años, para lo que es clave la alianza con las tiendas físicas.

 

 

 

 

“El momento que vivimos pide un modelo mixto y nosotros queremos ayudarles a adaptarse a este nuevo escenario, sacando el máximo partido posible a los diferentes canales a los que pueden acceder”, señala Laetitia Ferracci, directora de operaciones de URW en España.

 

Para el grupo, que acaba de estrenar la renovación del centro comercial La Maquinista en Barcelona, la alianza supone un salto adelante en su digitalización en un momento de fuertes restricciones a los centros comerciales.

 

Este tipo de complejos fueron los últimos en abrir tras el confinamiento y han vuelto a ser los más golpeados por las medidas de la segunda y tercera ola del Covid-19, acumulando varios meses de cierre en regiones como Cataluña o Castilla y León.

 

URW no ha sido el único grupo de centros comerciales que ha reaccionado apoyándose en la Red. Value Retail, por ejemplo, implementó a principios de año un servicio de venta por WhatsApp o videollamada en las tiendas de La Roca Village y Las Rozas Village, Neinver implantó un proyecto para ofrecer asesoramiento por teléfono, e-mail o WhatsApp y Cbre estrenó un servicio de venta online en su centro comercial Diagonal Mar, que permite comprar en distintos establecimientos del complejo y recibir un único paquete.