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18 Nov 201715:06

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Yves Delmas (Seur): “Hemos pasado de entregar cuarenta prendas a una única empresa a hacerlo a cuarenta casas”

Yves Delmas es presidente de Seur. El directivo, con una trayectoria profesional de más de veinte años vinculada al negocio de la paquetería, considera...
07 Ene 2015 — 04:30
S. Riera
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Yves Delmas es presidente de Seur. El directivo, con una trayectoria profesional de más de veinte años vinculada al negocio de la paquetería, considera que la moda se ha convertido en un sector estratégico para su compañía a raíz de la explosión del ecommerce. La venta online ha comportado una transformación de la operativa tradicional que les ha situado como elemento estratégico para controlar las entregas a tiempo.

 

Pregunta: ¿Cuándo empieza a ser la moda un sector estratégico para Seur?

Respuesta: Seur siempre ha tenido vocación multisectorial, pero sí es cierto que la moda siempre ha sido clave por la importancia que tiene en España. Hace veinte años que trabajamos con clientes del negocio de la moda. Ahora, con el aumento de la actividad en el ecommerce, ha adquirido un mayor protagonismo.

 

P.: ¿Qué peso tiene en la actualidad la moda en su cifra de negocio?

R.: A nivel global, la moda representa el 13% de la facturación total. De este porcentaje, el B2C del ecommerce representa el 25%. La moda también genera el 30% de las ventas internacionales, ya sea en B2C de marcas conocidas, B2B de entregas a tiendas o de entregas entre tiendas.

 

P.: ¿Exige la moda algún tipo de operativa particular, diferente al resto de sectores?

R.: Son flujos tradicionales en operativa, pero sí notamos nuevas necesidades. Las marcas de moda nos obligan, por ejemplo, a tener red europea y a realizar entregas en horarios predeterminados. Las tiendas quieren recibir sus artículos antes de su apertura. De hecho, cada vez son más habituales las entregas a tienda porque las marcas están erradicando los metros cuadrados dedicados al almacenaje de las prendas. El movimiento de la mercancía es permanente porque se busca cero stock.

 

P.: ¿Por qué es importante la moda para el negocio de la paquetería?

R.: La moda es un sector estratégico. La ropa no puede ser sustituida por nada, no es como los CDs o los libros, no es un sector con un final programado. Hace quince años se decía que la moda no se compraría por Internet y, sin embargo, el éxito ha sido abrumador y creo que aquí tenemos una gran vía de crecimiento. Las ventas online realmente tienen una muy buena perspectiva de crecimiento. Estoy seguro que este año entre diez y once millones de consumidores españoles habrán realizado alguna compra de ropa por Internet.

 

P.: La evolución del ecommerce será, por tanto, determinante…

R.: El ecommerce tiene un carácter sustitutivo, porque la ropa que compras por Internet desde casa la dejas de comprar en tienda. Esto comporta para nosotros un efecto multiplicador. Es decir, hemos pasado de entregar cuarenta prendas a una única empresa a hacerlo a cuarenta casas. Creo que, tanto a corto como a medio plazo, el crecimiento del ecommerce en España se mantendrá a dos dígitos en los próximos diez años.

 

P.: ¿Qué retos ve el negocio de la paquetería en el ecommerce?

R.: Las devoluciones. En mercados más maduros, como Alemania, Estados Unidos o Francia, acostumbrados ya a la venta por catálogo, no extrañan las devoluciones. Los ratios de devoluciones en estos países son de hasta el 50% de las ventas. En España, en ecommerce, no estamos ni de lejos a esta magnitud. Calculo, que el índice de retorno en nuestro país debe estar en torno al 7% y 10%, y no descartamos que siga creciendo. Por tanto, tenemos que estar preparados para responder con agilidad. Para ello necesitamos puntos de entrega, ya sean de la misma marca o de conveniencia.

 

P.: ¿Cómo ha repercutido la crisis económica en el negocio de la paquetería?

R.: Más allá de la evolución económica, el sector nos exige cambios en el transporte. De hecho, el transporte se ha convertido en un elemento estratégico para tener un control directo sobre las entregas a tiempo. En este sentido, grandes players como Amazon, Ebay o Alibaba han empezado a invertir en transporte. El transporte ha dejado de ser una commodity, sino que es clave para la estrategia del ecommerce.

 

P.: ¿Cuáles son las previsiones de crecimiento de Seur en la moda?

R.: La moda ha dado un gran impulso al negocio de la paquetería en un momento malo de la economía, ha sido una palanca de crecimiento clave en los últimos años. Sin duda, la moda ha sido un eje de crecimiento privilegiado y nos ha obligado a adaptar nuestra forma de operar. Hemos pasado de un modelo de negocio basado en el B2B a trabajar con particulares.

 

P.: ¿Y cómo os habéis adaptado?

R.: Hemos ido trabajando la interacción con los destinatarios para irnos adaptando a sus horarios y para mejorar en la comunicación. Por otro lado, también nos estamos adaptando a la súper urgencia. Observamos que en países como Estados Unidos y Reino Unido hay una necesidad cada vez más importante en las entregas urgentes. Por ahora, ya hemos empezado con Zara en realizar entregas para el mismo día o en sábados y domingos.
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