Equipamiento

Xanadú: Nuveen se alía con el fondo Blackwall para comprar el centro antes del 31 de diciembre

Las ofertas presentadas por el 50% centro comercial se situaron entre 175 millones y 200 millones de euros por el 50% y el precio final “dependerá de la agresividad de Nuveen”.

M. Vidal / P. Riaño

9 nov 2020 - 04:57

Xanadú: Nuveen se alía con el fondo Blackwall para comprar el centro antes del 31 de diciembre

 

 

Nuveen negocia para ser el único propietario de Xanadú. La imperiosa necesidad de capital que tiene la británica Intu, que entró en concurso de acreedores a finales de julio, ha acelerado la operación de venta del 50% del centro comercial Intu Xanadú, propiedad de la empresa. Nuveen, propietaria del 50% del activo, ha quedado como la última interesada en el inmueble y negocia en exclusiva la adquisición del centro comercial, según han confirmado fuentes conocedoras de la operación.

 

De este modo, Nuveen se haría con la totalidad del activo, ubicado en el municipio madrileño de Arroyomolinos. Para llevar a cabo la operación, la compañía cuenta con el apoyo del fondo australiano Blackwall, con el que trabaja habitualmente y que también entraría en la propiedad del centro comercial.

 

Ambas compañías tienen el objetivo de cerrar la transacción antes de fin de año. A pesar de que a finales de 2019 Intu valoró, por su parte el activo en 540 millones de euros, las diferentes ofertas presentadas se situaron entre 175 millones y 200 millones de euros por el 50%. El proceso de compraventa está siendo asesorado por Cbre.

 

 

 

 

Sin embargo, las mismas fuentes apuntan que el precio final de la operación dependerá “de la agresividad de Nuveen durante las negociaciones”, ya que las necesidades de Intu se suman al mal momento que pasan los centros comerciales a causa de las limitaciones provocadas por la pandemia del coronavirus.

 

La gestora estadounidense se ha convertido en la única opción de venta para Intu ante la falta de concreción del resto de compañías que habían mostrado su interés, como el fondo Surcoreano Samsung SRA, tal y como adelantó EjePrime, Eurofund o Northwood.

 

Nuveen es propietario del 50% de Intu Xanadú desde 2017. Tras no poder adquirir el centro comercial de manos de Ivanhoé Cambridge, llegó a un acuerdo con la británica Intu, que había el comprado activo por 530 millones de euros.

 

 

 

 

El centro comercial cuenta con una superficie superior a 46.000 metros cuadrados, que acogen 220 locales comerciales y 8.000 plazas de aparcamiento. Además, tiene una pista de esquí indoor, con una superficie de más de 18.000 metros cuadrados.

 

En octubre de 2019, Intu y Nuveen hicieron públicos los planes para llevar a cabo una inversión de 18 millones de euros para rehabilitar completamente las zonas comunes del complejo comercial y mejorar su sostenibilidad.

 

A finales de junio, Intu presentó concurso de acreedores al no poder alcanzar un acuerdo con sus acreedores para refinanciar la deuda de 4.500 millones de libras (4.977 millones de euros) que arrastraba.

 

 

 

 

A finales de 2019, la compañía británica ya vendió dos de sus activos en el mercado español, Parque Principado, en Oviedo (Asturias), y Puerto Venecia, en Zaragoza. Ambas operaciones estaban enmarcadas en un plan de la empresa para rebajar su deuda e intentar evitar el concurso de acreedores.

 

En concreto, Intu vendió el complejo aragonés, cuya propiedad compartía con Canadian Pension Plan Investment Board (Cppib) a Generali Real Estate y Union Investment por 475 millones de euros, y la participación del 50% del activo asturiano al fondo alemán ECE European Shopping Centre Fund por 290 millones de euros.

 

Tras la próxima venta de Xanadú, la cartera de Intu en España se limitará al proyecto de Intu Costa del Sol, ubicado en Málaga, que comparte con Eurofund y que recibió el visto bueno definitivo a finales de 2019 y que se convertirá en el mayor centro comercial de España, con 235.000 metros cuadrados.

 

Eurofund anunció en junio una oferta para adquirir el proyecto que posteriormente fue superada por General de Galerías Comerciales. Kpmg, que actúa como administrador concursal de Intu, debe decidir qué oferta acepta.