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World Duty Free renueva su estructura societaria en España y segrega su negocio en Reino Unido en pleno proceso de venta

F. Marín-Camp

8 abr 2015 - 04:50

Cambios en la estructura societaria de World Duty Free (WDF). El grupo italiano, especializado en travel retail, adelgaza su esqueleto accionarial y segrega su negocio en Reino Unido, que hasta ahora dependía societariamente de la filial española, según han confirmado fuentes de la compañía a Modaes.es.

 

La filial World Duty Free España ha absorbido la sociedad World Duty Free Group S.A.U., también española, y de donde pendía la filial británica World Duty Free Group UK Holding Ltd., que pasa a estar controlada directamente desde la empresa matriz en Italia.

 

“Se trata de una absorción inversa que se produce para agilizar el entramado de sociedades”, explican desde la compañía. Según apuntan desde el grupo, “la sociedad absorbida World Duty Free Group S.A.U. fue creada a la hora de planear la expansión internacional de la empresa, cuando todavía no estaba claro a qué mercados desembarcaría el grupo ni con qué peso, por lo que en estos momentos ya no tenía ninguna función específica”.

 

Tras el cambio accionarial, World Duty Free Group España S.A. pasa a denominarse World Duty Free Group S.A., y bajo su estructura sigue dirigiéndose el negocio en países como México, Chile y Alemania. Por su parte, la sociedad británica maneja el negocio del grupo en Norteamérica, entre otros mercados.

 

Cambios también en la propiedad del grupo

 En paralelo, World Duty Free Group ha cambiado de manos. La familia Benetton, que controlaba la empresa con el 50,1% de las acciones, ha vendido su participación por 1.300 millones de euros al grupo suizo Dufry.

 

La operación convierte a Dufry, cuyas ventas actuales rebasan los 4.000 millones de euros, en el líder mundial por cifra de negocio en el sector de las tiendas libres de impuestos, por delante de la hongkonesa DFS Group, que factura 6.500 millones de euros anuales.

 

WDF gestiona más de 490 establecimientos en aeropuertos de 19 países, aunque su negocio se centra en España y Reino Unido. El grupo ganó un 62,5% menos en 2014, hasta 41,5 millones de euros. La cifra de facturación de la compañía se elevó un 15,9%, hasta los 2.439 millones de euros.