Equipamiento

Un ex directivo de Inditex impulsa una empresa de tecnología para la gestión de tiendas de moda

Sarah García

8 ene 2014 - 04:53

mStore Operations“Queremos que la tienda pueda gestionarse desde un teléfono móvil”. Ese es el objetivo de Joaquín Villalba, fundador de mStore Operations, compañía especializada en soluciones tecnológicas para la gestión de tiendas de moda. Villalba decidió apostar por crear su propio proyecto tras trabajar durante cinco años en aspectos relacionados con operativa en Inditex, donde ocupó cargos como la dirección de operaciones logísticas para Europa.

 

Por ello, en 2012 decidió abandonar Inditex y poner en marcha su propio proyecto el objetivo de crear una solución que ayude a las empresas en la gestión operativa del punto de venta, un ámbito que ha sufrido una importante evolución gracias a la llegada de dispositivos móviles como las PDA o, más recientemente, los smartphones.

 

“El mundo del retail se había mantenido muy al margen del uso de analítica para la toma de decisiones y muchas veces se utiliza la intuición para dirigir ciertos procesos que, en realidad, pueden controlarse mucho más”, subraya Villalba.

 

Con esa premisa, el directivo decidió aplicar su experiencia en el sector del retail, unirla a la innovación que suponen los smartphones y añadirle un alto contenido de investigación operativa con el que crear una aplicación móvil.

 

“Todos estamos acostumbrados al móvil con aplicaciones que usamos cada día y hemos llevado ese concepto a la empresa”, sostiene el fundador de mStore Operations. “Hasta ahora, sólo se utilizaban modelos de gestión a través de la caja registradora (TPV…) o de PDA (dispositivos más costosos con programas más antiguos y poco sencillos de manejar)”, añade.

 

En la primera fase de investigación, que se ha llevado a cabo con la colaboración de la empresa Decide Solutions, mStore Operations ha desarrollado un modelo piloto para la aplicación.

 

“En el piloto, cada encargado de tienda cuenta con un smartphone con un gestor de tareas, que se generan desde la central y que el establecimiento tiene que cumplir”, explica.

 

La lista de tareas cuenta con varias funcionalidades. La primera de ellas permite al encargado realizar cambios de precios, fotos de coordinación o informar sobre nuevos diseños. La segunda funcionalidad permite gestionar el stock, es decir, que la central comunique los artículos que están disponibles y que cada encargado haga su propio pedido.

 

“Estamos trabajando en una evolución de esta funcionalidad para que la central pueda sugerir un pedido pre calculado a cada punto de venta para redistribuir de la mejor manera el stock; en este caso se tienen en cuenta datos de analítica y otros más subjetivos que vienen dados por el personal de tienda”, destaca Villalba.

 

Esta evolución necesita información de dos orígenes: analítico (cuánto stock hay en el almacén central, en tienda, cuánto se ha vendido…) y la que proporciona el encargado de cada establecimiento en particular.

 

La tercera funcionalidad de esta aplicación es la de actualización de stocks que permite realizar recuentos diarios de los productos, agilizando la toma de decisiones y reduciendo el tiempo que se destina a contabilizar. “Actualmente hay muchas empresas que no realizan recuentos hasta final de campaña, por lo que, en muchas ocasiones, se calculan reposiciones sobre una base errónea y se arrastra información imprecisa durante todo el periodo”, destaca Villalba.

 

Segunda fase: aceleración en Miami y crecimiento internacional

Ahora, y tras desarrollar la primera fase del proyecto, mStore Operations ha sido escogida por el Ayuntamiento de Miami-Dade (Estados Unidos) para formar parte del programa de aceleración de empresas Venture Hive 2014, destinado a potenciar empresas de los cuatro sectores en los que la ciudad quiere destacar a nivel mundial, como son turismo, salud, diseño y comercio/logística.

 

La compañía, que hasta ahora se ha financiado con fondos propios, compartirá con nueve empresas más tres meses de aceleración en la ciudad y finalmente presentarán su proyecto a un grupo de inversores internacionales. El objetivo de mStore Operations es conseguir financiación para llevar a cabo la segunda fase del proyecto: probar en retailers el piloto, madurar la estructura y desarrollar todas las funcionalidades de la aplicación y abrir el producto a cliente final.

 

Por el momento, la compañía cuenta con dos retailers en Colombia con los que empezará a probar el piloto en enero. En España, mStore Operations presentó su proyecto a varias empresas del sector, pero, al no obtener respuesta, decidió apostar por desarrollarlo fuera. Tras probarlo en Colombia, el objetivo de la compañía es continuar con su expansión en otros países como Turquía.

 

“En estos tres meses veremos cómo se desarrolla el proyecto en Estados Unidos y si conseguimos captar una inversión suficiente, incorporaremos a un director de tecnología, para posteriormente sumar a la plantilla a alguien que siga la evolución de los programas piloto y acompañe en las implantaciones en los países en los que estemos”, explica Villalba.

 

Antes de concluir este periodo de aceleración, mStore Operations habrá finalizado el producto para poder venderlo y su coste ascenderá a cien euros por terminal al mes. La solución de la empresa funcionará bajo un modelo de suscripción por terminales y la compañía estima que el precio medio sea de 1.000 euros por tienda al año.

 

Actualmente, mStore Operations está formada por Joaquín Villalba y Cristina Segade y cuenta con la colaboración de Decide Solutions para los procesos de ayuda a la decisión y analítica operativa.