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Trendstop, prediciendo tendencias para Roberto Verino o Diesel

Modaes

1 dic 2014 - 04:30

La española Roberto Verino, la italiana Diesel o la británica Marks & Spencer comparten algo más que el sector en el que operan. Las tres forman parte de la cartera de la británica Trendstop, especializada en la predicción y el análisis de tendencias de moda. La compañía, que tiene su sede central en Londres, cuenta con más de 125 analistas que trabajan tanto para compañías del sector como para empresas de electrodomésticos como Miele o de automoción como Chrysler.

 

Trendstop fue fundada en 2002 por la finlandesa Jaana Jätyri, que en la década de los noventa puso en marcha su primer negocio: una consultora de diseño que ayudaba a los creadores a utilizar el ordenador en su trabajo diario. “Llegó un momento en el que me empezaron a pedir asesoramiento, más allá de ayudarles con la informática y el ordenador; fue entonces cuando me di cuenta de que teníamos que ir más allá”, explica Jätyri, que abandonó su país natal a los 19 años para estudiar en la Central Saint Martins de Londres.

 

La empresaria subraya que el análisis y la predicción de tendencias están cada vez más demandados, sobre todo por la sobreinformación a la que están sometidos los consumidores. “Actualmente los retailers y las marcas son cada vez más competitivos y el consumidor demanda una mayor variedad de estilos en los productos que adquiere. Por ello, las compañías necesitan contar con información correcta sobre tendencias e inspiración, porque sin la información adecuada no pueden dar al cliente lo que pide”, explica Jätyri.

 

Sin embargo, Jaana Jätyri señala que esto no sólo se aplica en el negocio de la moda sino que empresas de otros sectores solicitan sus servicios habitualmente: “hay compañías de automoción, de productos tecnológicos o incluso de electrodomésticos que necesitan y quieren conocer mejor al consumidor y su comportamiento”.

 

Dentro de la estructura de Trendstop se integran más de un centenar de analistas que trabajan en áreas muy diversas que van desde la moda masculina y femenina a los estampados, los materiales, el color o incluso la belleza. Ellos son los que producen el material para los principales clientes de la compañía, que después lo aplican a distintos procesos dentro de su estructura. Además, la empresa también produce contenido y análisis sobre pasarela y streetstyle y sobre tendencias culturales que van más allá de la industria de la moda.

 

Áreas como la del streetstyle se han desarrollado mucho más en los últimos años, sobre todo, gracias al auge de Internet. “La Red ha supuesto un punto de inflexión para una empresa como la nuestra, porque ahora hay una cantidad innumerable de información online sobre tendencias”, subraya Jätyri. Sin embargo, la fundadora y consejera delegada de Trendstop sostiene que los expertos que forman una compañía de análisis de tendencias tienen una experiencia y unas conexiones con actores relevantes de la industria que no se pueden encontrar en Internet.

 

Jaana Jätyri también destaca la incorporación de operadores de fast fashion como un factor importante que ha supuesto un cambio en el conjunto del sector. “Trabajan a una velocidad muy superior y, con ellos en el juego, hay que identificar las tendencias correctas y aplicarlas a la base de consumidores adecuada a la primera; todo va tan rápido que si te equivocas puedes dejar de ser relevante al momento”, explica.