Equipamiento

Toolsgroup dirigirá desde Barcelona la expansión a Latinoamérica, Asia Pacífico y Oriente Medio

S. Riera

3 oct 2012 - 15:42

Toolsgroup, especializada en soluciones para optimizar la cadena de suministro, pilotará desde la oficina de Barcelona su expansión hacia nuevos mercados, como Latinoamérica, la zona Asia Pacífica y Oriente Medio. La filial española del grupo, que está introduciéndose en el sector de la moda, ha duplicado el número de empleados en 2012, hasta completar una plantilla de 33 personas, y espera cerrar el ejercicio actual con un crecimiento de más de un 25%.

 

A principios de año, Toolsgroup España nombró al hasta entonces director general, José Presencia, responsable de la expansión a Latinoamérica. Pero las buenas perspectivas en el exterior han motivado a la filial española a abrir todavía más la franja geográfica y abordar otros mercados con posibilidades de crecimiento, como la zona Asia Pacífico y Oriente Medio. La compañía está entrando en estos mercados de la mano de socios locales.

 

El actual director general de Toolsgroup España, Enric Parera, ha explicado a Modaes.es que Presencia sigue siendo el responsable de esta operación, para la que se ha creado un equipo especial, compuesto por siete personas, de perfil técnico y comercial, de diferentes nacionalidades.

 

Por otro lado, el actual contexto económico contribuye al crecimiento de la compañía en España, que prevé crecer más de un 25% este año, hasta los 2,85 millones de euros. Según Parera, “antes de 2007, todo se vendía y los almacenes estaban vacíos, en cambio, ahora, en época de ajustes y de falta de liquidez, en la que caen el consumo y los márgenes y sube el precio del dinero, las empresas tienen que ser más eficientes que nunca con el inventario, cuyo control pasa a ser determinante”.

 

Toolsgroup España cuenta actualmente con un equipo de veinte personas sólo para el desarrollo del negocio local, que también incluye Portugal. El incremento de la plantilla en este último año, que se completa con seis personas más en el área de I+D, ha obligado a la filial española del grupo a cambiar de oficinas.

 

Toolsgroup tiene entre sus principales clientes con grupos de gran consumo y de distribución. El director general de la empresa considera que la moda representa una “magnífica oportunidad de crecimiento”. Por el momento, menos de un 10% de su volumen de negocio procede del sector de la moda, que según Parera, “está atrasado” en la gestión de la cadena de suministro. En este ámbito, la compañía trabaja sobre todo con grupos de óptica, como Luxottica o Marcolin, o empresas de telefonía móvil.

 

La compañía, cuya sede central está en Amsterdam (Holanda), tiene sus orígenes en las oficinas de Barcelona, la que fuera ITP Tecnológica, y de Milán. Parera explica que optaron por establecerse en Holanda por “motivos fiscales y culturales”. Toolsgroup cuenta además con oficina en Boston, desde la que cubre el mercado estadounidense. La compañía se instaló en la ciudad americana gracias a que uno de sus fundadores, Eugenio Cornacchia, había sido profesor en el MIT de Massachussents.