Equipamiento

Textil Santanderina, un superviviente de la industria

Silvia Riera

8 jul 2013 - 04:49

Textil Santanderina

 

Textil Santanderina es uno de los tres grandes grupos de la industria textil en España, junto con Tavex y Tejidos Royo. La compañía cántabra, con sede en Cabezón de la Sal, no sólo ha sobrevivido a las sucesivas crisis del textil, sino que ha salido reforzada de todas ellas. Una de las claves de su estrategia ha sido la adaptación a las reglas de juego actuales con una estructura atomizada, compuesta de microempresas muy especializadas, que le permiten ser un grupo ágil y competitivo.

 

Los orígenes de la compañía se remontan a 1923, aunque la empresa, tal y como está estructurada hoy en día, inició su andadura en 1959 con la llegada de Juan María Parés a la dirección general. La entrada del directivo supuso un cambio en la orientación de la empresa, que pasó de fabricar un poco de todo a centrarse en tres ámbitos de negocio: la ropa laboral, la moda y el denim.

 

A partir de los años ochenta, la familia Parés empezó a tomar el control del capital de la compañía, en detrimento de sus antiguos propietarios, la familia Serra. Los Parés aprovecharon para poner en marcha otras empresas, cuya actividad quedó vinculada a la de Textil Santanderina. Estas empresas son Galicia Textil, Gerona Textil, Vica Industrial, Acabados del Bages, Montsià y Grupo Esteve.

 

En total, la familia Parés suma hoy en España siete plantas de hilatura, tres tejedurías y dos plantas de acabado. En el ámbito de la producción textil, los Parés trabajan en tres áreas: la ropa laboral, el tejido industrial y la moda. A pesar de la división, el peso de la moda en el negocio de la familia supone el 80% de su facturación.

 

Hace diez años, cuando la deslocalización de la actividad textil era ya una realidad, Textil Santanderina diversificó y entró en el negocio de la confección con la puesta en marcha de una planta en Bangladesh, en la que trabajan 800 personas. La empresa impulsó también un taller de confección, Gil de la Sal, en su misma sede, para las colecciones de circuito corto.

 

En la actualidad, Textil Santanderina actúa como una empresa global, que no sólo produce, sino que también comercializa tejido de terceros. La empresa fabrica menos del 50% del tejido que comercializa. En total, la compañía distribuye al año entre diez y doce millones de metros de tejido. En 2012, la suma de empresas que controla la familia Parés facturó 220 millones de euros.

 

El grupo, que acaba de abrir una filial en Brasil, cuenta también con otras dos sociedades en China, una en Bangladesh y una quinta en Estados Unidos. Tal y como asegura su actual director general, Juan Parés, “tenemos que ser capaces de producir donde nuestro cliente lo necesita” y recuerda que sus competidores están en países como Turquía, Pakistán o la India.

 

Por el contrario, los clientes de la empresa se encuentran sobre todo en Europa y Estados Unidos. El grupo trabaja para compañías de moda como Inditex, Mango, Cortefiel, Pepe Jeans, Esprit, C&A, Marks & Spencer, Abercrombie & Fitch o el grupo VF Corporation, entre otras.

 

Actualmente, el grupo ha empezado a trabajar con marcas nuevas que empiezan a desarrollarse en mercados emergentes, como Turquía, India o China.