Equipamiento

Textil Santanderina reorienta su negocio hacia el textil técnico ante la debilidad de la moda

El mayor grupo textil de España negocia un ajuste de personal en una de sus fábricas, Galicia Textil, que quiere reorientar hacia los tejidos de protección y especiales para compensar la caída del negocio de moda.

P. Riaño

22 ene 2021 - 05:00

Textil Santanderina reorienta su negocio hacia el textil técnico ante la debilidad de la moda

 

 

Textil Santanderina cambia de rumbo. Ante la caída del negocio relacionado con el sector de la moda, el mayor grupo textil de España se reorienta hacía los tejidos técnicos. “La situación es complicada, pero en moda es realmente difícil”, ha explicado Juan Parés, presidente de Textil Santanderina, a Modaes.es. A finales de 2019, la empresa contaba con una plantilla de 700 trabajadores en España.

 

“El año que tenemos por delante es realmente duro: no podemos ni ir a ver a los clientes, ni en España ni en el extranjero”, señala Parés. Textil Santanderina ha finalizado 2020 con una caída del 40% en su negocio vinculado a moda y, según el empresario, en 2021 la evolución de las ventas del segmento es peor que en los meses más duros de la pandemia en 2021.

 

Textil Santanderina, cuya facturación se sitúa en torno a 200 millones de euros (antes del golpe del Covid-19), produce cada año siete millones de prendas, cuarenta millones de metros de tejido y 40.000 toneladas de hilo, según información facilitada por la empresa. El grupo, que exporta el 70% de su producción, distribuye en más de quince países del mundo.

 

 

 

 

El impacto de la crisis del Covid-19 en la moda ha llevado a Textil Santanderina a tomar la decisión de reducir el peso del sector en su negocio, apostando por el desarrollo de la división de tejidos técnicos.

 

En este contexto, dos de las fábricas del grupo (Galicia Textil y Acabados del Bages) más dependientes de la moda están viendo afectado su desempeño. En la primera, la compañía se encuentra en negociaciones para aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a veinte de sus 36 empleados.

 

Los planes de Santanderina pasan, según Parés, por transformar Galicia Textil en una “sala blanca”, es decir, centrarla en la producción de tejidos especiales y de protección, entre ellos sanitarios. Galicia Textil está ubicada en Xuvia, en el municipio de Neda (A Coruña).

 

 

 

 

“Estamos intentando ser coherentes con la situación y adaptarnos”, sostiene Parés, que admite que en el resto de plantas del grupo se han realizado ajustes de personal para reducir el área de moda, aunque “de forma no traumática”.

 

Textil Santanderina tiene su sede central en Cabezón de la Sal (Cantabria), donde cuenta también con fábrica productiva. La compañía tiene once centros de producción entre Cataluña, Galicia y Cantabria que abarcan las actividades de hilatura, diseño, tejeduría, acabados, estampación y confección. Además de la matriz y Galicia Textil, el grupo está formado por Tensión Textil, Gerona Textil, Fibresa, Lavtex, Absa, TS Digital Print, Dsco, Gildelasal y Bellissima.