Equipamiento

Textil Santanderina refuerza su cadena productiva con una inversión de 3,5 millones de euros

S. Riera

11 jun 2014 - 04:55

Textil Santanderina refuerza su estructura industrial. La compañía textil, una de las mayores en España en volumen de negocio, tiene previsto invertir más de 3,5 millones de euros en modernizar su sistema de producción en sus tres áreas de actividad: la hilatura, la tejeduría y el acabado, según ha explicado el consejero delegado de la empresa, Juan Parés, a Modaes.es.

 

El grupo ha puesto en marcha dos planes de inversiones industriales. Por un lado, Textil Santanderina impulsa el proyecto TincTac para abrir una nueva línea orientada a la producción de mercerizado, un proceso para la preparación del tejido. Esta inversión es la que abarca un mayor presupuesto, de hasta 2,5 millones de euros.

 

Por otro lado, la empresa ha puesto en marcha un segundo plan de inversiones industriales más generales, que tiene como objetivo reforzar la actividad en tejeduría e hilatura a través de la actualización y modernización de la maquinaria. Este proyecto contempla la adquisición de nueva maquinaria para substituir a la antigua y tiene un presupuesto de 1,02 millones de euros.

 

Textil Santanderina, controlada por la familia Parés, es uno de los tres grandes grupos de la industria textil en España, junto con Tavex Tejidos Royo. La empresa mantiene en España una fuerte estructura productiva. Además de la planta en Cabezón de la Sal, el grupo tiene en su órbita otras sociedades textiles, como Galicia Textil, Gerona Textil, Vica Industrial, Acabados del Bages, Montsià y Grupo Esteve. En total, todas las empresas suman siete plantas de hilatura, tres tejedurías y dos plantas de acabado.

Hace diez años, cuando la deslocalización de la actividad textil era ya una realidad, Textil Santanderina diversificó y entró en el negocio de la confección con la puesta en marcha de una planta en Bangladesh, en la que trabajan 800 personas. La empresa impulsó también un taller de confección, Gil de la Sal, en su misma sede, para las colecciones de circuito corto.

 

En la actualidad, Textil Santanderina actúa como una empresa global, que no sólo produce, sino que también comercializa tejido de terceros. La empresa fabrica menos del 50% del tejido que comercializa. En total, la compañía distribuye al año entre diez y doce millones de metros de tejido. En 2012, la suma de empresas que controla la familia Parés facturó 220 millones de euros.

 

El grupo, que en 2012 abrió una filial en Brasil, cuenta también con otras dos sociedades en China, una en Bangladesh y una quinta en Estados Unidos. Entre sus clientes se encuentran  InditexMangoCortefielPepe JeansEspritC&AMarks & SpencerAbercrombie & Fitch o el grupo VF Corporation, entre otros.