Equipamiento

Tejidos Royo, en el podio del textil español

S. Riera

13 ene 2015 - 04:55

Tejidos Royo es uno de los principales grupos textiles que permanecen en España, por detrás de Textil Santanderina y Sedatex. En los años de deslocalización industrial, la empresa, con sede en Picassent (Valencia), fue de las pocas que nadó a contracorriente y optó por mantener su producción en el país. En la actualidad, cuando la actividad industrial ha tomado el sentido contrario, la empresa ha reforzado su inversión en maquinaria, ha comprado nuevos telares y ha modernizado sus plantas. En la Comunidad Valenciana, Tejidos Royo es, junto a Marie Claire, una de las principales empresas del sector de la moda por cifra de negocio y número de trabajadores.

 

El grueso de la producción de la compañía es el denim, un segmento con mucha competencia. A nivel global, la compañía hace frente a con grandes grupos textiles de China, Pakistán, Brasil o Turquía. La empresa, que inició su andadura en 1903, sigue hoy en manos de la familia Royo. Los primos César Royo y José Ignacio Casanova Royo, representantes de la tercera generación, lideran la compañía desde hace más de una década.

 

En los últimos años, la empresa ha emprendido una profunda reestructuración societaria que ha concluido con la creación del grupo Royo. Tras la reordenación, la compañía ha centrado su negocio en tres ejes: Tejidos Royo, que concentra el grueso de la actividad; Denim Valley, para cubrir la gama más alta, y Royotec, la última de las divisiones que ha creado la empresa para entrar en el ámbito de los textiles técnicos.

 

Con voluntad de diversificar su oferta, el grupo puso en marcha hace siete años la sociedad Royo Garments para elaborar muestrarios de prendas para marcas de moda y  confeccionarlas en Marruecos, donde cuenta con una planta. A principios de 2014, Tejidos Royo absorbió su filial marroquí tras realizar una ampliación de capital de 204.340 euros.

 

En el país africano, la compañía continúa operando a través de la sociedad Saketex Maroc, con sede en Casablanca.

 

La sociedad Tejidos Royo cerró el ejercicio 2013 con una cifra de negocio de 65,13 millones de euros, según consta en el Registro Mercantil. Las ventas de la compañía cayeron un 3,4% en relación al año anterior, cuando la facturación ascendió a 67,4 millones de euros.

 

En el pasado ejercicio, la empresa redujo su resultado neto un 94,25% respecto a 2012. Tejidos Royo ganó en 2013 casi 95.000 euros frente al 1,65 millones de euros un año atrás.

 

Royo continúa asentada en una región que ha perdido gran parte de su peso industrial. La empresa ha mantenido en esta zona, situada al sur de la ciudad de Valencia, las diferentes fases de la cadena de valor del denim. En L'Alcudia de Crespins, el grupo cuenta con dos fábricas, una de tintura y otra de hilatura, y una tercera en Picassent, de tejeduría. La empresa valenciana continúa empleando en las tres plantas cerca de 300 trabajadores, una plantilla que se ha mantenido estable en los últimos años, después de encarar un par de expedientes de regulación de empleo (ERE) entre 2009 y 2010, según han explicado fuentes sindicales. En 2013, la empresa aumentó la plantilla un 7%.