Equipamiento

Tejidos Royo cierra su negocio de confección y abre tres tiendas para deshacerse de los stocks

S. Riera/ P. Riaño

30 ene 2015 - 04:57

Tejidos Royo pone fin a su negocio de confección. La compañía valenciana del textil, una de las mayores empresas del sector en España en volumen de negocio, ha decidido poner fin a su sociedad Royo Garments, especializada en la confección de prendas vaqueras para terceras marcas.

 

Para dar salida a las partidas y stocks de la sociedad confeccionista, el grupo, con sede en la localidad valenciana de Picassent, ha puesto en marcha tres establecimientos para llevar a cabo su comercialización, según han explicado fuentes del sector a Modaes.es. Las tiendas operan bajo la marca Random Tex.

 

Tejidos Royo puso en marcha los dos primeros puntos de venta en Picassent, en una nave del polígono industrial de la localidad y en Alcudia de Crespins (Valencia). Más tarde, la compañía abrió un tercer establecimientos en Paterna (Valencia), en el polígono de Fuente del Jaro.

 

La compañía comercializa las prendas vaqueras bajo las marcas Oranjeans y Hadok, con precios que oscilan entre los diez y los treinta euros.

 

Tejidos Royo procedió a la disolución de la sociedad Royo Garments a mediados del año pasado, según consta en el Registro Mercantil. Antes de efectuar esta operación, Tejidos Royo absorbió la sociedad mediante un proceso de fusión. El grupo realizó una ampliación de capital de 144.240 euros en Royo Garments en 2012.

 

La inyección de capital se realizó un año después de que Royo Garments (entonces Saketex) entrase en pérdidas y cerrase con un resultado neto negativo de 645.000 euros. Tejidos Royo puso en marcha su filial de confección en 2007 con una treintena de trabajadores en España y con el objetivo de producir los muestrarios de colecciones de prendas que realizaban para marcas de moda y que más tarde confeccionaba en Marruecos.

 

Tras disolver el negocio de la confección, la compañía se ha centrado de nuevo en la producción textil, que gestiona a través de tres unidades: Tejidos Royo, que concentra el grueso de la actividad; Denim Valley, para cubrir la gama más alta, y Royotec, la última de las divisiones que ha creado la empresa para entrar en el ámbito de los textiles técnicos.

 

La sociedad Tejidos Royo cerró el ejercicio 2013 con una cifra de negocio de 65,13 millones de euros, según consta en el Registro Mercantil. Las ventas de la compañía cayeron un 3,4% en relación al año anterior, cuando la facturación ascendió a 67,4 millones de euros. En el pasado ejercicio, la empresa redujo su resultado neto un 94,25% respecto a 2012. Tejidos Royo ganó en 2013 casi 95.000 euros frente al 1,65 millones de euros un año atrás.

 

Royo continúa asentada en una región que ha perdido gran parte de su peso industrial. La empresa ha mantenido en esta zona, situada al sur de la ciudad de Valencia, las diferentes fases de la cadena de valor del denim. En L'Alcudia de Crespins, el grupo cuenta con dos fábricas, una de tintura y otra de hilatura, y una tercera en Picassent, de tejeduría.

 

La empresa valenciana continúa empleando en las tres plantas cerca de 300 trabajadores, una plantilla que se ha mantenido estable en los últimos años, después de encarar un par de expedientes de regulación de empleo (ERE) entre 2009 y 2010, según han explicado fuentes sindicales. En 2013, la empresa aumentó la plantilla un 7%.