Equipamiento

Sin ‘efecto Covid-19’: Zaragoza mantiene el lleno y recupera el tráfico en Independencia

El número de transeúntes en la principal arteria comercial de la capital aragonesa en septiembre se situó sólo un 4% por debajo del que había en febrero y no ha habido aumento del vacancy.

M. V. O.

3 nov 2020 - 04:49

Sin ‘efecto Covid-19’: Zaragoza mantiene el lleno y recupera el tráfico en Independencia

 

 

Independencia se recupera del efecto Covid-19. A pesar de ser la quinta ciudad de España en población y economía, Zaragoza no es un gran destino turístico. Lo que puede ser contraproducente en condiciones normales, ha resultado ser beneficioso para el comercio local en la era del Covid-19.

 

La principal arteria comercial de la capital aragonesa, el Paseo de la Independencia, es de los pocos ejes en los que el coronavirus no ha provocado un incremento de la disponibilidad de locales.

 

El director en Zaragoza de Cbre, Miguel Ángel Gómez, explica que “no ha habido un aumento dramático del vacancy y, de hecho, en el centro, no hay locales disponibles”; mientras que, en otras calles como Damas o Alfonso, sí que ocurre.

 

 

 

 

Precisamente, Damas es el eje más afectado por el aumento de la disponibilidad de locales, aunque el director nacional de Ascana, Javier Pastor, apunta que se debe más a la “salida de los locales de Inditex de la calle” que al coronavirus. La caída de footfall provocada por esta salida ha llevado a algunas empresas a “pensar que están pagando demasiado y cerar en Damas”, apunta el directivo.

 

A este efecto se le debe sumar la apertura de nuevos locales de marcas como Zara Home o Massimo Dutti en Independencia, hecho que ha permitido que el tráfico en algunas zonas de la calle sea mayor que el que había antes de la pandemia.

 

En este sentido, según datos de Cbre, el conjunto de Independencia tuvo en septiembre un footfall un 4% inferior al que registró en febrero y el doble del que hubo en agosto, cuando sí que se notó la falta de turistas.

 

 

 

 

Gómez subraya que el confinamiento perimetral decretado por el Gobierno aragonés a sus tres capitales el pasado 21 de octubre no ha tenido ningún efecto en el tráfico de compradores en Independencia, a diferencia de lo que ocurrió en julio.

 

La vuelta a las limitaciones de la fase 2 de la desescalada en la región durante el séptimo mes del año a causa de los rebrotes que hubo provocó que el tráfico descendiera un 9% respecto a junio y registrara una reducción de los transeúntes del 48% respecto a los datos de febrero.

 

El reducido vacancy que hay en Independencia y la recuperación del tráfico vivida en septiembre permiten, según Gómez, que “el mix comercial no sufrirá cambios” a causa de la crisis provocada por el coronavirus.

 

 

 

 

Además, el directivo destaca que los propietarios de los activos comerciales de la céntrica vía son “mayoritariamente privados con pocos locales, que han entendido la situación económica de los locales y han llegado a acuerdos” sobre las rentas durante el cierre obligado para frenar la propagación del virus.

 

El responsable de Cbre en la capital aragonesa apunta que las calles secundarias son las que más cambios vivirán, tanto en el mix comercial como en el tipo de inquilino. En este sentido, señala que está habiendo “un trasvase desde la restauración tradicional a una restauración más profesionalizada”.