Equipamiento

SeventyEight, el secreto del retail de Armani y Shana, da el salto a Francia

C. Pareja

8 feb 2012 - 13:38

Salvatore Ferragamo, Giorgio Armani o Mango. Las tres firmas se dedican al mismo sector y las tres tienen presencia internacional. Detrás de las tiendas de estas tres compañías se encuentra SeventyEight. La empresa, dedicada a la construcción de espacios interiores en retail, abre mercado y se instala en Francia para abrir una nueva filial.

 

SeventyEight se ha propuesto para 2012 aumentar su presencia en otros países, tal y como ha explicado Ramón Pomar, propietario del grupo, a Modaes.es. El primer mercado en el que desembarcará la compañía aragonesa será Francia, donde acaba de poner en marcha una filial.

 

“Queremos potenciar nuestra imagen en el lujo y Francia nos da pie a conseguir clientes de este sector”, asegura Pomar. La compañía, que se encuentra inmersa en la búsqueda de nuevos clientes en el país, ha firmado un contrato con los grandes almacenes parisinos Printemps.

 

Entre otros proyectos, la compañía también está trabajando con firmas españolas como Pepe Jeans en París, donde está remodelando un establecimiento que la marca posee en un centro comercial.

 

Ramón Pomar cuenta con una larga experiencia en el sector. “Empecé a trabajar desde muy joven en una empresa familiar, Pomar, dedicada a la instalación de equipos comerciales para firmas de lujo y cadenas”, asegura el empresario.

 

Tras doce años en el negocio, Pomar fue comprada por la aragonesa Yudigar, otra de las compañías líder en el sector. HMY se hizo finalmente con el cien por cien de Yudigar, y dio lugar a HMY Group, especializado en diseño y fabricación de equipamientos para el sector retail.

 

“En 2010 me decidí, junto a José Manuel Ferrén, a dar el paso de crear una empresa como Pomar y empezar de cero –dice el empresario-; desde entonces, hemos trabajado con firmas de lujo como Giorgio Armani, de segmento alto como Tommy Hilfiger o cadenas de moda low cost como Shana”.

 

El trabajo de SeventyEight consiste en hacer realidad la idea de un arquitecto de interiores. “En la actualidad estamos trabajando con empresas como Geox, en Barcelona, o Emporio Armani, para quien estamos remodelando su boutique de Puerto Banús”, asegura Pomar.

 

SeventyEight, que tiene su sede en Zaragoza, trabaja en diversas partes del mundo gracias a jointventures (empresas conjuntas) con arquitectos de varios países. “No dejan de ser como comerciales, ya que gracias a ellos podemos acceder a obras y concursos que nosotros, desde España, no podemos –comenta Pomar-; es una buena forma de tener presencia en varias partes del mundo”.

 

“La diferencia entre cadenas de moda y lujo, en cuanto a la construcción de interiores, es el mimo con el que las marcas tratan las tiendas –asegura Pomar-; mientras una firma de lujo abre cinco tiendas al año, una cadena abre cincuenta, algo que se refleja en las calidades de los materiales y los acabados”.

 

“Una cadena de moda rápida siempre se orienta más hacia el precio y la rapidez, ya que el coste de oportunidad de una tienda de moda low cost cerrada durante un mes es muy alto”, concluye Pomar.

 

SeventyEight cerró el ejercicio 2011 con una facturación de cuatro millones de euros. Durante el próximo año, la compañía quiere crecer un 15% gracias a la entrada de la empresa en Francia así como la participación de SeventyEight en nuevos mercados.