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Seaqual, la fibra de Ecoalf, gana talla global con fábricas en Europa, América y Asia

La joint venture entre Ecoalf, Textil Santanderina y Antex, avanza a paso firme tras el fichaje de un ex Invista, Michel Chtepa, como nuevo director general del proyecto.

S. Riera

2 oct 2017 - 05:00

Seaqual, la fibra de Ecoalf, gana talla global con fábricas en Europa, América y Asia

 

Seaqual sienta las bases para ganar cuerpo global. Con sede en Madrid, la joint venture entre la empresa de moda Ecoalf, el grupo Textil Santanderina y la compañía de hilatura Antex traza una hoja de ruta que pasa por construir factorías en los principales polos de aprovisionamiento de la moda: Europa, México, Asia y Sudamérica, según ha explicado el nuevo director de Seaqual, Michel Chtepa, a Modaes.es.

 

Puesto en marcha a finales del año pasado, Seaqual es el proyecto empresarial para producir y comercializar una fibra sintética elaborada a partir de residuos plásticos del mar. A los clientes con los que han empezado a trabajar se les cede una licencia para el desarrollo de tejidos y el uso de la marca.

 

Seaqual se lanzó el pasado febrero en la feria textil Première Vision, donde repitió presencia en septiembre. Hace unas semanas, tomó el timón de la compañía el directivo francés Michel Chtepa, con larga experiencia en el negocio textil, y retomó la hoja de ruta de la empresa. Uno de los pilares de esta estrategia se centra en estar cerca de los principales hubs productivos de la moda.

 

 

Bajo la premisa de ser una empresa global, pero actuar de manera local, la compañía creará estructura en los principales polos productivos de la moda. Seaqual trabajará así con grupos locales para la limpieza de los océanos y procesará in situ estos materiales para más tarde introducir la fibra resultante en la cadena de valor local. Los núcleos clave donde asentará su estructura serán en Europa, Asia, Norteamérica y Sudamérica.

 

En Europa, Seaqual se apoya con las estructuras industriales de sus socios, Antex y Textil Santanderina. Del resto de ubicaciones, el proyecto más avanzado es el de México, donde Antex cuenta con estructura propia. Desde la plataforma mexicana se trabajará para las marcas de moda del mercado estadounidense y canadiense. Las otras dos plataformas, la de Asia y la de Sudamérica aún están por determinar, pero esperan ponerse en marcha junto a socios locales el año que viene.

 

Con una larga trayectoria en Invista, donde fue responsable de márketing para Lycra en denim y prêt-à-porter, Michel Chtepa subraya que Seaqual pretende ser “más que una fibra” y defender su sitio en el mercado como una marca de fibra. En este sentido, la estrategia de la empresa pasa por desarrollar una marca ingrediente que “inspire a la industria y que alcance al consumidor”. Según el directivo, se trata de crear todo un modelo económico en el sector que ayude a dar soporte a las empresas industriales y de distribución.

 

De este modo, una parte de las negociaciones de la compañía se desarrolla con los responsables de producto de grandes marcas de moda. “Es un buen momento para hablar con estos grupos porque están todos interesados por la innovación en sostenibilidad y en poder explicar una historia en este sentido”, asegura Chtepa.

 

 

Los socios

La creación de Seaqual fue el último paso de El Proyecto del Mar, una iniciativa de Ecoalf, que recientemente ha sido adquirida por el fondo suizo Manor Group. El Proyecto del Mar lo impulsó el fundador de Ecoalf, Javier Goyeneche, con la financiación de la estadounidense HAPfoundation y con el propósito de reutilizar la basura que recogen los pescadores para reconvertirla en hilo textil.

 

Antex, por su parte, se dedica a la fabricación de hilos sintéticos. La empresa tiene su sede central en Anglès (Girona) y cuenta con seis plantas de producción de España, una en Brasil y otra en México. Fundada en 1968, la compañía está especializada en la producción de hilo de poliéster y nylon.

 

Textil Santanderina es el mayor grupo textil de España. La empresa está controlada por la familia Parés junto con un grupo de accionistas. Con una facturación de más de 220 millones de euros, la compañía suma siete fábricas de hilatura, tres de tejeduría y dos de acabado en España, además de filiales en Turquía y Brasil.