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Se pone el sol en el comercial malagueño: Larios alcanza el 11% de ‘vacancy’ y reduce rentas

La principal calle comercial de Málaga recibe de lleno el impacto del apocalipsis del turismo con una reducción del 40% en el tráfico de septiembre respecto a los datos de febrero.

Marc Vidal Ordeig

5 nov 2020 - 04:41

                                              Se pone el sol en el comercial malagueño: Larios alcanza el 11% de ‘vacancy’ y reduce rentas

 

 

 

El sol se apaga para el comercial malagueño. Los 300 días de sol al año de los que disfrutan Málaga y su área de influencia han convertido a la Costa del Sol en uno de los principales atractivos turísticos para los visitantes europeos, especialmente para los de mayor edad. La promesa de un invierno suave y soleado ha convertido la ciudad en uno de los principales mercados del real estate español.

 

Sin embargo, la pandemia del coronavirus y el apocalipsis que ha provocado en el sector turístico ha tenido un impacto muy directo para la economía de la región. La principal vía comercial de la segunda ciudad de Andalucía, la calle Marqués de Larios, es el eje prime más afectado de entre las grandes ciudades de España.

 

Mientras que en ciudades como Palma o Valencia el tráfico se ha recuperado después del verano, septiembre arrojó un 40% menos de footfall que el registrado en febrero. Además, el noveno mes del año no presentó mejoras sobre julio, cuando el tráfico se recuperó un 57% intermensual y el gasto, un 21% intermensual, según datos de Cbre.

 

 

 

 

La caída del tráfico y de las ventas provocada por la falta de turismo ha provocado que, por primera vez en mucho tiempo, Larios cuente con locales vacíos. El responsable de retail Ocupantes de Cbre en Andalucía, Rafa González, asegura que “el vacancy en Larios era prácticamente inexistente y ahora es del 11%”.

 

Una idea que también apunta el director nacional de Ascana, Javier Pastor, que explica que “Larios está sufriendo mucho y hay mucha disponibilidad, incluso de locales muy buenos”. El directivo añade que, además de la falta de turistas, la céntrica vía tiene dos problemas: “es muy corta y los locales están en manos de pocos propietarios”, lo que dificulta la negociación con los operadores.

 

Sin embargo, las rentas ya han comenzado a decrecer en Marqués de Larios, con un ajuste de entre el 10% y el 15% en las nuevas operaciones, que además han dejado de tener traspaso con el cambio de operador.

 

 

 

 

A pesar de estos malos números, González augura que el comercio malagueño será más resiliente que el de otras grandes ciudades, especialmente Madrid y Barcelona, gracias al hub tecnológico que está desarrollando y “a las nuevas formas de vida como el teletrabajo”, que permitirán reducir la diferencia entre unas urbes y otras en cuanto a población residente.

 

 

Cambios en el ‘mix’ comercial

Marqués de Larios ya no es una calle dedicada a la moda. “Larios era una vía que estaba ocupada completamente por operadores de moda y ahora ha perdido peso”, explica González. El directivo, además, señala que, en los últimos seis meses, sólo una de cada cuatro operaciones que se han cerrado en el eje comercial estuvo protagonizada por este sector. Otro sector que ha recibido un fuerte golpe a causa de la pandemia es el de la restauración.

 

Por su parte, Pastor apunta que “Málaga siempre ha sido una plaza complicada, especialmente para el segmento premium”, ya que no es el tipo de comercio que resulte más favorecido por el turismo.