Equipamiento

Saroni Textil se redimensiona para alcanzar 15 millones en 2017 tras comprarla Gedesco

El grupo inversor, propiedad de JZI, rescató al interproveedor textil de los juzgados con la adquisición de una participación mayoritaria de su capital.

S. Riera

4 nov 2016 - 04:43

 

Saroni Textil inicia una nueva etapa. La compañía gallega, especializada en diseño y producción de colecciones de moda, ha redimensionado su estructura para retomar la senda de crecimiento de la mano del fondo GSO, propiedad de la fincinciera Gedesco. En los últimos meses, la empresa se ha desprendido de sus fábricas y ha encogido su plantilla, pero también ha abierto una filial en Portugal y prepara la puesta en marcha de otras oficinas en A Coruña y en Nueva York.

 

Fundada en el año 2000 por el matrimonio Rosario de Francisco y Carlos Chávez Sobrino, Saroni Textil entró en concurso de acreedores en agosto de 2015. La compañía, que llegó a tener en 2009 hasta 300 empleados, varias fábricas de confección de prendas y una cifra de negocio de cuarenta millones de euros, sucumbió a los efectos de la crisis.

 

El pasado julio, el juzgado número 4 de Orense dio el visto bueno al convenio de acreedores y falló a favor de la entrada en el capital de la empresa del grupo inversor GSO Gedesco, propiedad de JZI International, que se hizo con una participación mayoritaria, junto al inversor Alberto Pietro. El matrimonio fundador continúa manteniendo un porcentaje de las acciones y sigue involucrado en la actividad de la compañía ejerciendo las funciones de diseño y compras.

 

 

Saroni Textil abandonó ayer los juzgados de manera definitiva después de que la juez Eva María Martínez Gallego dictara la revocación de los administradores concursales y pusiera fin al proceso concursal, según consta en el Registro Mercantil.

 

La empresa emprende esta nueva etapa manteniendo su sede en la localidad gallega de Verín y con una plantilla de cincuenta personas. Los planes de su nuevo propietario pasan por impulsar de nuevo la cifra de negocio del grupo textil para cerrar 2017 con ventas de entre doce millones de euros y quince millones de euros, según han explicado fuentes de la compañía a Modaes.es.

 

Saroni Textil, que tiene en su cartera de clientes algunos de los principales grupos de moda del mundo, acaba de abrir una oficina en la ciudad portuguesa de Guimaraes, al norte del país y donde se concentra la actividad textil de la región. Los planes de GSO Gedesco pasan por poner en marcha en breve otra oficina en A Coruña y, para 2017, planea la creación de estructura propia en Nueva York para abordar el mercado americano.

 

De la antigua Saroni Textil, los nuevos socios han mantenido el taller de los muestrarios, donde se concentra el 60% de sus empleados. Pese a desprenderse del resto de la estructura productiva, la empresa ha decidido ahora concentrar todo su aprovisionamiento en cercanía, en Portugal y en Marruecos, donde mantiene también su antiguas oficinas.