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Sampless: talento del lujo y ‘made in Portugal’ para digitalizar la industria textil

Un ingeniero industrial de Oporto ha puesto en marcha un centro de prototipado digital que permite a marcas y proveedores compartir su muestrario con simulación 3D.

I.P.G.

30 jul 2021 - 04:57

Sampless: talento del lujo y ‘made in Portugal’ para digitalizar la industria textil

 

 

Una moda sin viajes y sin muestrarios extendidos en la mesa del cliente. Esto es lo que plantea Sampless, un nuevo centro de prototipado virtual que ha abierto sus puertas este año en Oporto (Portugal).

 

Detrás del proyecto se encuentra Paulo Salgado, un ingeniero industrial con más de dieciocho años de experiencia en el sector. Hace seis años, el empresario comenzó a explorar procesos de digitalización en el sector de la moda en Francia, colaborando en proyectos para marcas como Hermès, Dior o Saint Laurent.

 

Sampless (sin muestras, en inglés) aspira a ser el primer centro de servicios digitales de Portugal y está destinado al sector textil y calzado y a fabricantes de materias primas. El objetivo es transformar los catálogos tradicionales en una réplica digital, con simulaciones en 3D de las muestras y compartible mediante la Red.

 

 

 

 

El sistema permite, según Salgado, reducir costes y recursos utilizados en el proceso de prototipado y acelerar la entrada de nuevos productos al mercado. De esta manera, un proveedor podría, por ejemplo, testar una nueva colección de manera únicamente virtual con algunos clientes antes de una presentación y sin necesidad de producir muestras físicas.

Los servicios de Sampless incluyen la digitalización del producto, el modelaje en tres dimensiones y el rendering, y las empresas pueden optar a una bonificación del 50% del coste en el marco de los proyectos de digitalización de From Portugal.

 

“Hace falta hacer un trabajo de evangelización, porque el futuro es ahora”, subraya Salgado. La empresa emplea a cinco trabajadores fijos y colabora con freelance de todo el mundo tanto para prestar sus servicios como para ofrecer talleres de formación. La previsión para este primer año es facturar medio millón de euros.

 

En marzo, Sampless firmó una alianza con Swatchbook, uno de los mayores marketplaces del mundo especializados en la digitalización de materiales y que cuenta con clientes como Nike, New Balance o Puma. La compañía permite probar los materiales en diferentes aplicaciones sin necesidad de tener conocimientos previos de 3D.

 

 

 

 

El acuerdo permitirá a Sampless comercializar la herramienta Swatchbook en el sur de Europa, aprovechando la situación estratégica en el norte de Portugal, uno de los principales hubs productivos en proximidad en Europa. 

 

Portugal fue un ejemplo del cambio de un modelo de bajo valor añadido y en volumen a otro flexible, veloz y de valor añadido para los grandes grupos de moda que producen en proximidad y ahora está impulsando también numerosos proyectos en sostenibilidad y digitalización para capitalizar la nueva ola de relocalización tras el Covid-19.

 

 El sector copa el 11% del valor añadido bruto (VAB) del país, el 19% del empleo en la industria y el 9% de las exportaciones. El año pasado, Portugal fue el séptimo mayor proveedor de  moda de Españasuperando a India y Alemania, con exportaciones por valor de 1.007 millones de euros, sólo un 1,75% menos que el año anterior.