Equipamiento

Safilo redefine su estrategia: vuelve a apostar por la óptica y firma una licencia con Rag&Bone

La compañía italiana, especializada en la producción y distribución de gafas para marcas de moda, cerró el primer trimestre de 2017 con un descenso del 36,6% de su beneficio, hasta 116,8 millones de euros.

Modaes

25 may 2017 - 13:19

Safilo redefine su estrategia: vuelve a apostar por la óptica y firma una licencia con Rag&Bone

 

Safilo se reformula. La compañía italiana, especializada en la producción y distribución de marcas de moda como Dior o Givenchy, reformula su estrategia y firma un contrato de licencia con la estadounidense Rag&Bone.

 

En un contexto en que los grupos de óptica se están uniendo, como es el caso de Luxottica con Essilor o la joint venture entre LVMH y Marcolin, Safilo apuesta por redirigirse y apostar por marcas jóvenes y rompedoras, como Rag&Bone, además de focalizarse de nuevo en el segmento de la óptica.

 

Por otro lado, la compañía opta por no depender únicamente para crecer. Recientemente, Kering asumió la gestión del negocio de óptica de Gucci, hecho que lastró los resultados del grupo.

 

Además, la fusión entre LVMH y Marcolin significará la retirada de Céline de la cartera de Safilo. Aun así, la compañía no se desprenderá de su negocio de licencias, que supone el 60% de los beneficios del grupo.

 

 

En el marco de las uniones en el mundo de la óptica, Luisa Delgado, consejera delegada de la compañía, opinaba que “Safilo nunca hubiera hecho una joint venture con LVMH”. Sin embargo, el año pasado el grupo compró la también italiana Lenti Spa, que hace los visores de los casos de Fórmula 1.

 

Entre otras vías de reformulación de su estrategia, la compañía ha vuelto a producir en Italia, ha puesto en marcha una escuela para formar a artesanos ópticos y ha reestructurado su centro de distribución. Además, Safilo ha abierto estudios de diseño en Nueva York, Milán, Portland y Hong Kong, con lo que el equipo creativo del grupo asciende a cien diseñadores.

 

Safilo cerró el primer trimestre de 2017 con un descenso del 36,6% de su beneficio, hasta 116,8 millones de euros. En cuanto a la cifra de negocio que el grupo obtuvo los tres primeros meses de su ejercicio fue de 237,3 millones de euros, un 21,3% menos. El resultado bruto de explotación (ebitda) de Safilo fue negativo de 9,5 millones de euros.