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Safilo da más fuerza a España con la gestión del sur de Europa y Australia

El grupo de óptica ha colocado a Thomas Moericke al frente de esta región, con base en Madrid. El ejecutivo cuenta con una trayectoria de siete años en Safilo, donde se incorporó procedente de Kraft.

Iria P. Gestal

24 abr 2018 - 04:50

Safilo da más fuerza a España con la gestión del sur de Europa y Australia

 

 

Safilo da fuerza a su estructura española. El grupo de óptica, el segundo mayor del mundo en su sector, ha nombrado un nuevo responsable para el sur de Europa y Australia, con base en Madrid. El director de esta área es ahora Thomas Moericke, quien cuenta con siete años de trayectoria en Safilo.

 

Hasta ahora, las gestiones de ambos territorios se gestionaban de forma independiente, con Joanna Onland al frente de Europa Occidente. El resto del continente continúa pilotado por Frederic Laffort, quien está al frente de Reino Unido, los países nórdicos, Alemania, Austria y Suiza.

 

El movimiento del grupo italiano es opuesto al que han seguido en los últimos años muchas compañías de moda, que han decidido concentrar la gestión del sur de Europa en otros mercados, como Italia, dejando la filial española casi sin funciones ejecutivas.

 

Levi’s, Diesel y G-Star son algunos de los grupos del sector que tomaron decisiones en este sentido. En cambio, a principios de año Superdry decidió dar más fuerza a sus oficinas en la Península Ibérica, como ahora está haciendo Safilo con el nombramiento de Marible Degà como nueva responsable de Francia. Hasta entonces, Degà estaba al frente de España, Portugal y Andorra, responsabilidades que continúa manteniendo.

 

 

 

 

El nuevo responsable de Safilo en el sur de Europa y Australia, Thomas Moericke, cuenta con una amplia trayectoria en la compañía, la mayoría en España. El ejecutivo fichó por la empresa en 2011 procedente de Kraft Foods como director general para la Península Ibérica.

 

Dos años después, Moericke fue ascendido, asumió también la dirección del centro y norte de Europa, y se incorporó al comité de dirección global. En 2015, el directivo se trasladó a Hong Kong para pilotar la región de China y Asia Pacífico, cargo que ocupó hasta diciembre del año pasado.

 

El nombramiento de Moericke se produce poco después de que Safilo reordenara su cúpula a escala global, con el fichaje de Angelo Trocchia, ex director de Unilever en Italia, como nuevo consejero delegado. Trocchia sustituyó en el cargo a Luisa Delgado, que abandonó la empresa el pasado 28 de febrero.

 

 

 

 

Safilo cerró 2017 con unas ventas de 1.047 millones de euros, un 16,4% menos que el año anterior. La compañía encogió su facturación en todos los mercados en los que opera, especialmente en Asia Pacífico, donde desplomó sus ventas un 43,9%. En Norteamérica, el descenso fue del 17,1% y en Europa, del 12,7%.

 

El grupo opera con seis marcas propias: Carrera, Oxydo, Polaroid, Safilo, Safilo X y Smith, y es el licenciatario de la las líneas de óptica de marcas de lujo como Dior, Fendi, Moschino, Max Mara, Elie Saab, Jimmy Choo o Givenchy, entre otras. En los últimos años, la empresa ha firmado nuevos acuerdos con marcas como Swatch, Havaianas y Rag&Bone y ha renovado las licencias con Jimmy Choo y Max Mara hasta 2023.

 

Safilo está inmersa ahora en un plan hasta 2020 con el que inicialmente preveía alcanzar los 1.600 millones de euros de facturación. La hoja de ruta de este proyecto, puesto en marcha en 2015, incluye reforzar sus marcas propias, equilibrar el peso de las marcas y las licencias, simplificar su creación de productos y agilizar la cadena de suministro y logística.

 

En este sentido, la empresa ha pasado de producir el 70% de la mano de terceros al 30% en los últimos dos años. En este periodo, la compañía ha intensificado la inversión en sus siete fábricas propias en Italia, Estados Unidos, República Checa y China.