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Rubén Aliseda (DHL): “No viviremos un ‘Blade Runner’, pero para los drones no falta mucho”

El director de ecommerce y retail de DHL Supply Chain Iberia, Rubén Aliseda, subraya que las innovaciones y avances tecnológicos en logística han hecho mucho más rentable el online.

I. P. G.

28 jul 2021 - 04:51

Rubén Aliseda (DHL): “No viviremos un ‘Blade Runner’, pero para los drones no falta mucho”

 

 

No será todo a la vez, pero progresivamente los camiones y furgonetas comenzarán a convivir con drones y robots en los envíos de última milla. Así lo defiende . El gigante de la logística firmó este año un acuerdo con Zalando para empezar a gestionar la primera plataforma logística del pure player en España, con unos volúmenes que están un 40% por encima de lo planificado. Según Aliseda, al ecommerce le quedan todavía años de fuertes crecimientos y, gracias a la tecnología, también de rentabilidad.

 


Pregunta: En 2019, justo antes del Covid-19 ustedes y otros grupos logísticos lanzaron profit warnings y anunciaron subidas de precios. ¿Es rentable el online?


Respuesta: Sí. Para nosotros el Covid-19 ha sido un antes y un después. La acción casi ha triplicado su valor en un año. Y viene todo muy motivado por el tirón del online. Nuestro crecimiento ha sido exponencial.

 

 

P.: Después del golpe del Covid-19, ¿prevé nuevas subidas?


R.: El único riesgo que veo es el natural de subidas de precios ligadas a elementos estructurales, como el precio de la energía eléctrica y el precio del petróleo, que están presionando, pero van más allá de nuestra propia actividad.

 

 

P.: ¿El cliente tendrá que terminar pagando por el envío?


R.: De momento creo que la situación va a seguir así. Y el sector se está digitalizando una barbaridad, está mejorando mucho la eficiencia. Y eso hace que vayamos metiendo al sector en otras rentabilidades.  

 

 

 

 

P.: ¿Qué innovaciones faltan en las naves logísticas?


R.: Todo está yendo muy rápido. Se está produciendo una evolución absolutamente acelerada de los procesos de innovación y la digitalización de plataformas. El modelo de supply chain que ahora conocemos para este tipo de negocios es muy moderno y está muy preparado. Quizás los avances pueden venir por los sistemas de información. Los de nueva generación son mucho más agiles y flexibles y están preparados para anticipar las necesidades del mercado. Eso es lo que falta: que se extienda de una manera amplia, porque la tecnología ya existe.

 

 

P.: ¿Están mejor preparados los pure players que los retailers?


R.: Este tipo de compañías ya son nativas digitales. No conocen otra forma de hacer las cosas. Desde el primer ladrillo que ponen está pensado para el online. Evidentemente, el retail tiene que vencer inercias con esas estructuras, tiene un proceso de cambio y es más complicado. Pero, aunque está llevando más tiempo, se están dando los pasos correctos.

 

 

P.: ¿El ecommerce ha tocado ya techo en España o se llegará a niveles como los que tienen hoy Estados Unidos o Reino Unido?


R.: Para nada. No sabría decir si el grado de penetración será como el de los anglosajones, porque hay un factor cultural, pero nosotros vamos a seguir viviendo crecimientos muy importantes los próximos años.

 

 

P.: ¿Qué recorrido tienen las dark stores?


R.: Es un elemento más, que va ayudar a conformar este tetris de servicio al nuevo cliente online, es una infraestructura existente, de cercanía, que bien aprovechada es un elemento más. No creo que en nuestro país esto vaya a ser revolucionario, pero sin duda va a vertebrar el servicio que se exige ahora mismo.

 

 


 

 


P.: Entregas en dos horas, devoluciones gratuitas en cien días … ¿Hasta dónde va a llegar?


R.: Nos hemos equivocado tanto en los últimos años… Hace no mucho tiempo decíamos que el estándar de entrega en dos horas era una locura. Hoy ya no me atrevo a decir que algo es imposible.  

 

 

P.: Hace años que se dice que los paquetes nos los entregarán drones y coches autónomos. ¿Lo veremos en esta década?


R.: No vamos a vivir un Blade Runner en el que ocurra todo a la vez, pero vamos a ir viendo algunas de estas innovaciones que van a ir complementando el servicio. El envío de producto vía drones en sitios donde no es tan accesible ir por carretera lo veo muy muy cerca, no falta mucho. Esto va a empezar a convivir con nuestras actuales redes en breve. La tecnología está y funciona, se trata de empezar a hacer el desarrollo en real.

 


P.: ¿Hay suficiente espacio logístico en España para hacer frente al crecimiento del ecommerce?


R.:  Instalado no. Vamos a seguir viendo la creación de nuevas plataformas, pero de forma muy desigual. Hay un fenómeno general de aumento de metros cuadrados, pero con una gran concentración en la zona norte y sur de Madrid y Cataluña. A partir de ahí, iremos viendo aperturas en ciudades de segunda línea, pero sobre todo en las grandes. El desarrollo bestial inmologístico va a estar especialmente en Madrid. Tierra hay mucha, y también hay mucha voluntad de explotar el mundo inmologístico por parte de los ayuntamientos.

 


P.: Plataformas como Glovo están diversificando cada vez más. ¿Les da miedo?


R.: No. Hay espacio para todos. Glovo es muy de nicho, muy especialista. Para lo que nosotros hacemos es absolutamente complementario. Ahora mismo hay espacio para todo el mundo. Si lo hacen bien y cumpliendo con competencia, son un player más.