Equipamiento

Rentas al alza, ciudades más pequeñas y nuevos actores internacionales: el mapa del retail en 2016

Iria P. Gestal

9 mar 2016 - 04:50

primark gran via

 

España reivindica su atractivo para el retail. Cada vez más operadores internacionales están apostando por instalarse en las calles comerciales españolas, que durante este año acogerán a nuevos inquilinos como Uniqlo, mientras que la lucha por un inmueble en un eje prime continúa impulsando el precio de los alquileres. En paralelo, junto a Barcelona y Madrid comienzan a colarse en el mapa ciudades más pequeñas, que seducen a los operadores con su incesante flujo de turistas, según el informe Tendencias 2016, elaborado por la consultora inmobiliaria CBRE.

 

En 2014 volvió la inversión al sector inmobiliario español, y en 2015 se afianzó, con un desembolso que alcanzó 13.000 millones de euros. También las rentas comienzan a recuperarse, especialmente en Madrid y Barcelona, con un alza de entre el 5% y el 10% en las calles comerciales de las principales ciudades.

 

“La situación macroeconómica de España, junto a la escasez de oportunidades en los mercados europeos más consolidados, ha provocado que aparezcan nuevos actores en el inmobiliario en busca de rentabilidades”, explica Óscar García, director nacional de High Street en CBRE.

 

Además, continúa el experto, “las marcas apuestan cada vez más por estar en el sitio adecuado aún a costa de pagar un sobreprecio”. De hecho, están apareciendo de nuevo en el mercado operaciones con key money, un desembolso adicional a cambio de acelerar el vencimiento del contrato.

 

Entre las operaciones del último año, la consultora señala el desembarco de Primark en la Gran Vía madrileña, la apertura de Foot Locker en Preciados y, en el caso de Barcelona, el establecimiento de Mango en Las Ramblas o la próxima tienda de H&M en Paseo de Gracia.

 

 

 

 

En 2016, se sumarán a las calles comerciales españolas nuevos actores como Uniqlo, que abrirá en Barcelona su primera tienda en España o Terranova, que abrirá en la capital catalana un establecimiento de 1.500 metros cuadrados. 

 

La presión de la demanda está generando incrementos en las rentas de estas arterias comerciales por encima de lo esperado, según apunta CBRE. De cara a este año, marcas deportivas como Nike, Adidas, New Balance o Asics continuarán su actividad inmobiliaria, a la vez que entrarán nuevos operadores como Snipes o JD Sports.

 

A estas compañías se sumarán de nuevo grupos como Topshop, Hema o incluso Victoria’s Secret o Gap, que, según señala la consultora “tras una apertura en los aeropuertos y corners de El Corte Inglés y tras un periodo de análisis seguramente terminen dando el salto a las principales arterias de Madrid o Barcelona”  en un futuro no muy lejano.

 

El informe también apunta que enseñas como Forever 21 o Abrecrombie&Fitch se verán obligadas a reinventarse para poder competir frente a Primark, H&M e Inditex, que recientemente reformuló los conceptos de Stradivarius, Bershka y Pull&Bear.

 

En paralelo, y huyendo también de las altas rentas de Madrid y Barcelona, durante 2015 y, previsiblemente también durante 2016, aumentará la apuesta por ciudades más pequeñas como Bilbao, Valencia, Málaga o Sevilla, cuyos indicadores turísticos seducen a un gran número de firmas extranjeras.