Equipamiento

Recover avanza en circularidad y se alía con la clasificadora de residuos Sysav

Es la primera vez que el spin off de Hilaturas Ferré se alía con una empresa especializada en la clasificación de residuos textiles posconsumo. Hasta ahora, Recover sólo se había aliado con empresas de distribución de moda como C&A o de producción textil como Polopiqué.

Ainoa Erdozain

9 may 2022 - 04:58

Fibras recicladas

 

 

Recover, cerrando el círculo. El spin off de Hilaturas Ferré, especializado en la producción de fibras de algodón reciclado y controlado por fondo Story3 Capital desde hace dos años, se ha aliado con la empresa estadounidense Sysav, especializada en la clasificación de residuos textiles. A través de esta operación, el objetivo de ambas empresas pasa por acelerar la circularidad en la industria textil y gestionar el problema del exceso de residuos textiles.

 

El acuerdo de colaboración entre ambas empresas llevaba gestándose desde 2020. Como parte del acuerdo, Syvav proveerá a Recover de residuos textiles posconsumo, hechos en un 95% a partir de algodón, a lo largo del año e irá incrementando el volumen a largo plazo. Uno de los objetivos de Recover es que los residuos textiles posconsumo generen el 40% de su producción de cara a 2025, lo que equivaldría a 85.000 toneladas de prendas usadas.

 

“El reciclaje de prendas usadas a gran escala es el mayor reto que hay que gestionar si se quiere lograr una industria textil circular; la clasificación de los textiles posconsumo, tanto en composición como en color, a gran escala es un elemento esencial para lograrlo”, explica Helene Smits, directora de sostenibilidad de Recover, en un comunicado.  

 

Desde su fundación en 2004, Recover había tejido alianzas con compañías de distribución de moda, como C&A o Primark, o con proveedores textiles como Polopiqué para impulsar el uso de algodón reciclado en sus colecciones. A mediados del año pasado, la compañía se alió con la española Happymunt y selló un acuerdo con la surcoreana Hansae, especializada en la producción textil, para ofrecer una solución end to end (del diseño a la producción, pasando por la materia prima) de moda sostenible a los gigantes del sector.

 

Aun así, Recover nunca se había aliado con una entidad especializada en la clasificación de residuos textiles, lo que le permite controlar casi por completo la cadena de valor, cerrando el círculo y evitando el deshecho de residuos textiles en la industria de la moda.

 

 

 

 

Siptex de Sysav es la primera instalación a gran escala capaz de clasificar automáticamente los textiles dependiendo de la composición y el color, actuando como el último eslabón de la cadena de valor. Este sistema es capaz de identificar y separar los residuos posconsumo en función a la materia prima virgen homogénea sin que esta pierda calidad.

 

“Con esta alianza estamos en proceso de establecer un nuevo estándar industrial para los residuos textiles posconsumo”, señala Stefan Poldrugac, desarrollador de negocios en Sysav. “La colaboración en toda la cadena de valor textil es clave para convertir el exceso de residuos textiles en flujos circulares de materias primas sostenibles”, añade Poldrugac.

 

Fundada en 1974 en Suecia, Sysav está especializada en el reciclaje de residuos textiles. Desde sus inicios, la empresa ha estado implementando soluciones circulares en la industria textil. Según los últimos datos disponibles, Sysav registró unas ventas de 1.008 millones de coronas suecas (191,8 millones de euros) en 2019, justo antes del estallido de la pandemia.

 

Recover, por su parte, se ha convertido en uno de los principales representantes de la nueva generación de la industria textil en España, con un claro componente sostenible en su actividad. La empresa fue fundada por Hilaturas Ferre hace dieciocho años y, en 2020, fue adquirida por el fondo estadounidense Story3 Capital, liderado por Peter Comisar, exbanquero de Goldman Sachs. A día de hoy, la familia Ferre sigue manteniendo un porcentaje minoritario del accionariado.