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Reactive, ‘sourcing’ textil para el ‘fast fashion’ español y el ‘premium’ europeo

La compañía, con sede en Dosrius (Barcelona) y propiedad de la familia Molina, cuenta con una plantilla de 18 trabajadores y cerró 2016 con ventas de 4,5 millones de euros.

S. Riera

14 jul 2017 - 04:41

 

Reactive, el textil en tiempos de fast fashion. La familia Molina, de larga tradición en el textil de Mataró (Barcelona), puso en marcha la empresa en 2008, en el arranque de la crisis financiera y en pleno dominio del nuevo modelo de negocio de la moda. En 2016, la compañía cerró con ventas de 4,5 millones de euros y una plantilla de 18 trabajadores.

 

Antiguos propietarios de Timer, empresa especializada en acabados textiles, los Molina dieron un vuelco a la gestión empresarial del sector y volvieron a entrar en él con una nueva fórmula: sin unidad productiva. Se opta entonces por regresar al sector evitando la inversión en maquinaria porque consideraron que les limitaría en el desarrollo del muestrario y porque se encuentran en uno de los principales clústers del textil en España.

 

Después de dos décadas de reestructuración y adelgazamiento de la industria textil en España, Reactive se pone en marcha tras detectar una brecha en el sistema de aprovisionamiento de los grandes retailers, que consiste en aprovisionar en kilómetro cero al fast fashion en plazos muy cortos de tiempo. Desde sus inicios, Reactive tuvo como como clientes a los grandes grupos de moda del país, como Inditex, El Corte Inglés, Mango, Cortefiel o Desigual.

 

 

Sus primeros pasos fueron en género de punto circular, que es la especialización del clúster de Mataró, y sus primeros pedidos fueron para los satélites de aprovisionamiento de Inditex. De hecho, su operativa es similar. Se trata de empresas de diseño, que gestionan la producción en diferentes zonas. En el caso de Reactive, el grueso de su producción se centra en Mataró, aunque cuenta también con proveedores en Portugal.

 

Más adelante, Reactive diversificó y amplió los tiempos de suministro con tejidos de temporada. Con esta nueva línea de negocio, la empresa da el salto al extranjero, donde empezó a operar con marcas como Ikks, Catimini, Morgan o 7 For All Mankind, entre otros.

 

La compañía, que ya genera el 17% de su negocio en los mercados internacionales, continúa apostando por abrirse paso en el extranjero. Reactive tiene previsto participar en la próxima edición de Première Vision en París, siendo la primera empresa española de género de punto que entra en la feria en los últimos diez años. El grupo también es ya un habitual en Munich Fabric Start.

 

Reactive trabaja con tiempos de hasta dos semanas entre el diseño y la entrega del tejido para el fast fashion, y de hasta cuatro semanas para el segmento premium. En la actualidad, la empresa gestiona un muestrario de hasta 1.400 tejidos, además de colaborar de manera estrecha con las marcas en el diseño y desarrollo de artículos específicos.

 

En este sentido, el grupo aprovechará su participación en Première Vision para introducir en el mercado su nueva línea de tejidos sostenibles Green World by Reactive, fabricada en poliéster reciclado procedente de botellas de plástico y algodón orgánico.