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Quién es quién en el conflicto de la estiba

El Gobierno aprobó en mayo un nuevo decreto de la reforma de la estiba para cumplir con los requisitos laborales y monetarios de Europa.

Alberto Escobar

7 jun 2017 - 04:44

Quién es quién en el conflicto de la estiba

 

 

El devenir de las relaciones comerciales está en jaque. La falta de acuerdo entre el Gobierno, la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) y la confederación sindical que agrupa a los estibadores, Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (Cetm), es la fuente de este conflicto. ¿Quién es quién en el sector de la estiba y qué baza juega cada actor implicado en esta problemática?

 

Las últimas noticias relacionadas con el conflicto de la estiba señalan que los representantes del sindicato mayoritario de la estiba, Coordinadora, y de Comisiones Obreras, UGT, la Confederación Intersindical Gallega (CIG), y la Confederación General del Trabajo (CGT) han convocado cinco jornadas más de huelga en junio que se sumarán a los paros convocados para la próxima semana. El pasado viernes, los sindicatos presentaron un preaviso de huelga con previsión de paro de 48 horas para el 14 y 15 de junio, además de tres jornadas de huelga en horas alternas para el 19, 21 y 23 de junio.

 

¿Qué es una empresa estibadora?

Una empresa estibadora presta el servicio de manipulación de mercancías en los puertos, con el régimen de una licencia que es otorgada por las autoridades portuarias, que incluye las actividades de carga, descarga, trasbordo de mercancías, etcétera.

 

Por tanto, una empresa estibadora es la encargada de llevar a cabo las operaciones de manipulación de todo tipo de mercancía en los enclaves marítimos, desde la carga y la descarga de los buques hasta su almacenaje. Las compañías estibadoras también pueden llevar a cabo tareas como: vaciado y llenado de contenedores (también se les puede denominar teus), clasificado de mercancías, movimiento dentro del puerto para trasladar la carga a la zona de inspección correspondiente y el desarrollo y mantenimiento de infraestructuras portuarias, entre otras.

 

Actualmente, en España existen alrededor de 6.200 estibadores. De acuerdo con Coordinadora de Trabajadores del Mar (Cetm), el salario medio de un estibador puede oscilar entre 30.000 y 40.000 euros brutos anuales. Sin embargo, según fuentes empresariales, el sueldo puede llegar a los 70.000 euros brutos anuales. Si bien es cierto que los sueldos están relacionados con la productividad, existe un mínimo fijo que depende del convenio del puerto en el que se trabaje.

 

 

 

 

¿Dónde está el origen del conflicto?

El Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea emitió en diciembre de 2014 una resolución que obliga a liberalizar el sector y garantizar, de este modo, la competencia. La sentencia dictamina que España debe modificar la legislación marítimo-portuaria que regula la prestación de servicio de manipulación de mercancías en los enclaves del país, de tal manera que las empresas estibadoras puedan contratar libremente a sus trabajadores.

 

Si España no obedece, ¿qué sucede?

Si el Gobierno de España no obedece, y entendemos que no obedece si no acata la resolución del Tribunal Superior de la Justicia de la Unión Europea, se enfrenta a una multa de más de 130.000 euros diarios.

 

¿Cómo ser estibador?

El sistema de contratación del sector es especial y único, puesto que no está abierto a la libertad de contratación como cualquier otro sector en España. Las empresas que no operan en los puertos públicos no pueden contratar a los trabajadores que deseen, sino que deben contratar exclusivamente a trabajadores que formen parte de Sociedades Anónimas de Gestión de Trabajadores Portuarios (Sagep).

 

Para poder ser estibador es necesario disponer como mínimo de una titulación en Formación Profesional (FP) y el carnet de conducir camiones (C1). Además, se debe aprobar un examen de cultura general y pruebas psicotécnicas. Aun así, es un sector cerrado y muchos de los estibadores son familiares de otros estibadores.

 

 

 

 

¿Qué es la Coordinadora?

Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (Cetm) es la confederación sindical que defiende los intereses profesionales, económicos y sociales de los trabajadores integrados en las federaciones, sindicatos y entidades afiliadas. Es el sindicato mayoritario de la estiba y está liderado por Antolín Goya, que es el secretario general.

 

Los estibadores rechazan la reforma del sector que plantea el Ejecutivo central. Los trabajadores de la estiba creen que la reforma abre las puertas a un expediente de regulación de empleo (ERE) encubierto. El colectivo considera que la reforma pone en peligro sus puestos de trabajo al poder acudir los empresarios de la estiba a contrataciones libres en el mercado. Los estibadores demandan un registro de trabajadores en cada puerto, donde se inscriban los estibadores disponibles, y la subrogación de sus contratos actuales.

 

¿Qué es la Sagep?

Las Sociedades Anónimas de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep) concentran, aproximadamente, a 6.000 estibadores. Están participadas por las empresas con licencia de estiba, que contratan el personal de las propias Sagep. Esta situación rompe el decreto ley de la estiba.

 

¿Qué es Anesco?

La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) es la organización empresarial estatal referente en el sector de la estiba y la consignación de buques. La patronal está constituida por un total de 246 compañías, que son miembros de la asociación. Entre ellas, tiene asociadas a 74 empresas estibadoras y a 78 consignatarias que operan en los puertos españoles. Se trata del interlocutor único empresarial en el ámbito de la negociación colectiva sectorial estatal.

 

Sus funciones son prestar servicio de información y asesoramiento a las empresas asociadas, así como representar al sector frente a las administraciones públicas, organizaciones sindicales y otros agentes clave.

 

Anesco defiende el decreto del Gobierno que propone la liberalización del sector. La postura de Anesco es la de mantener abierto el diálogo con los trabajadores. Mientras los estibadores quieren un compromiso sobre sus contratos, que desearían elevar al decreto del Gobierno o una ley estatal, los empresarios se han comprometido a cuantificar cuántos de los actuales trabajadores asumirían las empresas.

 

 

Quién es quién en el conflicto de la estiba

 

 

¿Y cuál es el rol del Gobierno?

El Gobierno de España ha presentado dos decretos ley: el primero fue tumbado por el Congreso de los Diputados, y el segundo se convalidó el pasado mes de mayo en la Cámara Baja. De esta manera, el Gobierno cierra, en parte, el conflicto institucional con la Unión Europea. No obstante, queda pendiente de los pasos que se den entre patronal y sindicatos para garantizar la “paz social” en los puertos.

 

El decreto ley

El Gobierno, en su decreto ley, sustituye las Sagep por centros de empleo portuario, abiertos a la libertad  de establecimiento y contratación. El Ejecutivo establece un periodo transitorio de tres años y obliga a las empresas a contratar durante el primer año al 75% del personal de la Sagep, el segundo al 50% y el tercero al 25%. Una vez concluido este periodo no existirían obligaciones para las empresas y finalizaría, por tanto, la liberalización.

 

Este cambio implica una adaptación de los actuales convenios colectivos a la normativa nueva. Además, los puertos se comprometen a compensar los costes por despido.

La reforma del sector supone romper el monopolio de la Sagep, quien tiene el control de la estiba tanto en el establecimiento como de la contratación.