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¿Quién controla el retail? Los dueños de los ‘malls’, entre el Apocalipsis Retail y el coronavirus

El modelo que una vez fue rey en la distribución ha encadenado el Apocalipsis Retail con la crisis del coronavirus y la nueva oleada de concursos y cierres.

I.P.G.

20 ago 2020 - 05:00

 

 

 

“Si tienes un centro comercial, tienes un montón de inquilinos que no quieren pagarte ahora mismo”. Quien habla así es Warren Buffet, conocido como el Oráculo de Omaha por su olfato inversor. Los centros comerciales todavía se lamían las heridas del Apocalipsis Retail cuando estalló el coronavirus, que les obligó a cerrar a medias. Con la crisis ha llegado además una nueva oleada de concursos que ha puesto de nuevo el modelo contra las cuerdas. ¿Quién está detrás de esas mastodónticas estructuras que un día dominaron el retail?

 

Estados Unidos es la meca de los malls. Los pocos límites en política urbanística y la cultura consumista del país motivaron la proliferación de los centros comerciales a lo largo y ancho de territorio estadounidense, que hoy tiene cinco veces más densidad de Europa.

 

Allí, los reyes tienen nombres propios: Simon, Brookfield, Site, Kimco y Brixmor. Sólo estas cinco reits cotizadas (similares a las socimis españolas) concentran casi 56 millones de metros cuadrados de espacio comercial, según los últimos datos disponibles de National Real Estate Investor.

 

 

 

 

Simon Properties es el líder absoluto. A 31 de diciembre de 2019, la empresa controlaba 204 complejos en Estados Unidos: 106 centros comerciales, 69 Premium Outlets, 14 Mills, cuatro centros de lifestyle y otras once propiedades diversas. Además, la compañía cuenta con otros 29 outles en el extranjero y tiene una participación del 22% en Klépierre, que tiene a su vez centros comerciales en toda Europa.

 

Sólo en Estados Unidos, la empresa gestiona 16 millones de metros cuadrados de superficie (SBA) en complejos como Aventura Mall, en Miami Beach (Florida), Cielo Vista Mall, en El Paso (Texas) o Roosevelt Field, en Long Island (Nueva York).

 

A cierre de 2019, la compañía tenía una tasa de ocupación del 95,1% en sus centros comerciales y Premium Outlets en Estados Unidos y del 97% en The Mills. La facturación del grupo superó los 5.760 millones de dólares el año pasado.

 

DDR era, hasta su ‘spin off’, el tercer mayor grupo de centros comerciales de EEUU

Le sigue en el ránking Brookfield Properties, después de que en 2018 tomara el control del rival de Simon, General Growth Properties (GGP). Con la operación, Brookfield sumó a su cartera 122 centros comerciales con 11, millones de metros cuadrados.  

La compañía asegura controlar cien de los 500 mejores malls de Estados Unidos, con un 96% de ocupación. El gigante del real estate, que cotiza en el Nasdaq, tiene también inversiones en oficinas y facturó 8.203 millones de dólares el año pasado.

 

Hasta 2018, el tercero en la lista era Site Centers. El grupo, con sede en Ohio, se llamaba anteriormente DDR Corp, pero en 2018 se dividió en dos con el spin off de Retail Value, que controla 48 centros comerciales. Tras la operación, DDR cambió su nombre a Site Centers.

 

 

 

 

La empresa controlaba a cierre de 2019 con 170 centros comerciales con unos cinco millones de metros cuadrados de SBA y gestionaba otro millón más de metros en centros controlados por Retail Value. El grupo cuenta con una tasa de ocupación del 90,7% y factura 508 millones de dólares.

 

Tras el spin off, Site Centers perdió el bronce a favor de Kimco Realty, una compañía neoyorquina que suma 401 centros comerciales con 6,5 millones de metros cuadrados de SBA. La empresa batió su récord de ocupación el año pasado, con un 96,4%.

 

Completa la tabla, empatada con Kimco, Brixmor Property, que controla 403 complejos también con 6,5 millones de metros cuadrados. La mayoría se concentran en los estados de Texas, Florida y California y su ocupación se sitúa en el 92,4%.

 

 

Más allá de EEUU

Más allá del Estados Unidos es más complicado establecer un ránking. Muchos dueños de centros comerciales forman parte de grandes conglomerados con intereses en sectores muy diversos y no hay información pública comparable.

 

En Europa, el líder es Unibail-Rodamco-Westfield, con sede en París. La empresa tiene noventa centros comerciales con 1.200 millones de visitas al año y gestiona también oficinas y aeropuertos en Estados Unidos.

 

En Asia, uno de los mayores grupos es CapitaLand, de Singapur. La compañía suma más de ochenta centros comerciales en Singapur, China, Japón, Malasia, Vietnam y Camboya con nueve millones de metros cuadrados de SBA.

 

En Oriente Próximo, donde los malls mantienen todavía el reinado del retail, el mayor en su sector es Majid Al Futtaim. La compañía gestiona 27 centros comerciales con un millón de metros cuadrados de superficie bruta alquilable y 178 millones de visitantes al año. Entre sus activos se encuentra Mall of the Emirates y Mall of Egypt. Además, la compañía también gestiona el negocio en la región de marcas como Abercombie&Fitch, Lululemon o Marks&Spencer.

 

Mención aparte merece Emaar Properties, que aunque tiene menos centros que su rival, controla el Dubai Mall, el mayor centro comercial del mundo por superficie total. En términos de SBA, el mayor es el New South China Mall, propiedad de Founder Group y el mayor representante de los denominados ghost malls en China.