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24 Mar 201912:37

Óptica: ¿por qué deja El Corte Inglés el pastel que todos quieren morder?

El sector de la óptica se ha recuperado de los efectos de la crisis y en los últimos cinco años no ha dejado de crecer, hasta alcanzar una cifra de venta de 1.714 millones de euros.

21 Feb 2019 — 04:57
Jaime Cevallos
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Óptica: ¿por qué sale El Corte Inglés del pastel en que todo el mundo entra?

 

 

Todos quieren estar ahí, menos El Corte Inglés. El que fuera durante décadas un negocio tradicional reservado a gigantes como Multiópticas o General Óptica ha dado un giro de 180 grados de la mano de start ups como Warby Parker o Hawkers, en España, que han roto las reglas del sector. Con Internet como arma, la óptica se ha convertido en el segmento que todos quieren conquistar. Todos, menos El Corte Inglés. El grupo se desprendió ayer de Óptica 2000, la cadena que compró en 1976 y hoy es la cuarta en España por red comercial, por noventa millones de euros. ¿Por qué el gigante de los grandes almacenes huye del suculento pastel que todos quieren atacar?

 

El Corte Inglés ha desinvertido de óptica justo cuando el sector ha comenzado a recuperarse del batacazo de la crisis. Entre 2008 y 2013, la óptica española redujo un 20% de su cifra de negocio, pasando de 2.307 millones de euros al principio de la crisis a 1.629 millones de euros cinco años después.

 

Entonces, el sector recuperó la senda del crecimiento, aunque aún sigue lejos de los niveles precrisis: en 2017, el mercado de óptica en España alcanzó 1.714 millones de euros, un 6,1% más que en 2013, pero todavía por debajo de la barrera de los 2.000 millones, según datos de Fedao, la patronal del sector.

 

Las empresas reaccionaron al impacto de la caída del consumo con un giro en su estrategia, apostando por el lanzamiento de marcas propias en toda la cadena de valor, de las lentes a las gafas.

 

 

 

En paralelo, y ante el avance de nuevos competidores en el sector óptico, los operadores del sector apostaron por volcarse en otros negocios más técnicos, como las lentes oftálmicas, y diversificaron entrando en audiología.

 

Los grupos especializados mantuvieron su músculo, pero por el camino redujeron su margen. La caída de la rentabilidad se produjo especialmente en monturas y gafas de sol, debido a la presión de los precios de los operadores low cost.


Hace una década, los precios de venta al público de gafas y monturas de vista podían quintuplicar los costes de producción, pero ahora la ratio es de menos de la mitad, según han explicado a Modaes.es fuentes del sector.

 

 

 

 

A pesar de ello, el director general de uno de los mayores operadores del mercado señaló que el negocio sigue siendo rentable, porque controlando bien la rotación y los tickets medios de venta el margen de una óptica ronda entre el 10% y 15%.

 

Florent Carrière, consejero delegado de Mi Óptico, coincide en que la óptica continúa siendo un buen negocio en el mercado español. El directivo, que durante más de nueve años fue director general de Alain Afflelou en España, recalca que el atractivo de la óptica se mantiene, a pesar de que los márgenes se han estrechado.

 

La fortaleza de la óptica está en su canal de venta, porque es un sector especialista, cuya oferta está en los productos de valor añadido”, opina Juan Ortín, director del Observatorio DBK Informa, que anualmente realiza un estudio del mercado de la óptica.

 

 En contrapartida, otro empresario del sector precisó que el efecto margen en el negocio de las gafas y monturas, sobre todo, se ha podido minimizar porque los precios de fabricación también se han reducido, gracias a la proliferación de fábricas en China, con capacidad para productos de diferentes calidades. “A pesar de todo, la óptica continúa siendo un negocio prometedor”.

 

De hecho, Ortín apuntó que la óptica continúa teniendo un rendimiento superior al de otros sectores.  En concreto, unestablecimiento tiene un beneficio de nueve euros por cada cien euros que vende, según un análisis que DBK Informa de las treinta principales cadenas de óptica. “Es un margen bastante óptimo si lo comparamos con otros sectores; en la alimentación, el margen de explotación es apenas de un 2%”, subraya el experto.

 

 

 

 

En la actualidad, en el mercado español operan 10.198 ópticas, según los datos suministrados por Fedao. Cada punto de venta factura, de media, 165.770 euros al año, estando todavía muy lejos de otros países del entorno. En Francia, cada óptica alcanza una facturación promedio de 527.389 euros.

 

En España, las lentes oftálmicas aportan el 47,2% de la cifra de negocio de las ópticas, generando al sector unos ingresos anuales de 847,1 millones de euros. De hecho, las lentes son el producto que deja un mayor margen, ya que su precio de venta al público es entre tres veces y cuatro veces mayor al de coste, según una fuente consultada por Modaes.es.

Las monturas para gafas de vista son el segundo producto más vendido en las ópticas españolas, y aportan el 20% de su facturación. Sin embargo, su precio ha descendido un 5,4% respecto a 2013.

 

Por su parte, las lentes de contacto y los productos para el mantenimiento le generaron al sector el 14,8% de la facturación, a pesar de que los precios bajaron en algo más de un euro en los últimos cinco años. Según los últimos datos de Fedao, la venta de lentes de contacto ha aumentado un 17,8% desde 2013.

 

 

Las gafas de sol, el 12% del negocio de la óptica

Pero si hay un rey en el negocio de la óptica, son las gafas sol, un segmento en el que el sector óptico tradicional prácticamente ha dado por perdida la batalla y que, en la actualidad, sólo aporta el 12,3% de las ventas, un 3,3% menos que hace cinco años. De hecho, el 26% de las gafas de sol en España ahora se comercializan en canales no regulados, como el top manta o los mercadillos.

 

En el canal online, la venta de gafas continúa en aumento y, si en 2017 los pure players vendieron cuarenta millones de gafas en España, de acuerdo con las estimaciones de Fedao, en 2018 las previsiones de la patronal del sector era que esa cifra llegara a los setenta millones. De hecho, los cadenas y grupos ya han entrado de lleno en el ecommerce, para competir con los pure players.


Además, las ópticas han comenzado a diversificar, entrando en el segmento de la audiología, obteniendo hasta ahora buenos réditos. En 2017, las ópticas comercializaron 192.000 audífonos, un 4% más que en 2016, y el número de ópticas que trabaja este tipo de producto aumentó un 30%.

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