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Patatam refuerza su expansión en España con cinco corners y entra en Polonia

La compañía francesa, que provee a retailers de servicios de segunda mano, refuerza su presencia en España de la mano de Kiabi y desembarca en nuevos mercados internacionales. La empresa abrirá cien tiendas en España de cara a 2022.

Isabel Carmona

14 sep 2021 - 04:50

Patatam refuerza su expansión en España con dos corners y entra en Polonia

 

 

La segunda mano de Patatam continúa expandiéndose. La empresa francesa especializada en servicios de reventa para terceros ha desembarcado en Polonia de mano de Alcampo, y cuenta ya con más de veinte corners en el país. Además, se ha instalado en Bélgica junto con los hipermercados Cora. Este ejercicio, la compañía prevé un crecimiento de dos dígitos con respecto al año pasado, cuando facturó alrededor de 25 millones de euros.

 

En España, la compañía, que entró el pasado julio en el país aupada por Carrefour, ha puesto en marcha su alianza con Kiabi este septiembre, a través de una primera toma de contacto con cinco corners. “Nos hemos encontrado una España muy receptiva”, explica María Ortuño, responsable del desarrollo de la empresa en el país. Patatam prevé abrir hasta cien puntos de venta en España de cara a 2022, según adelantó Ortuño a Modaes.es en julio.

 

Uno de los objetivos de crecimiento de la empresa es instalar sus puntos de venta en espacios especializados de distribución de moda, tal y como ha hecho en Francia, su país natal, donde ha firmado acuerdos con compañías como Devred. La intención es instalar corners de prendas de segunda mano en los que se ofrezca exclusivamente producto de la marca.

 

 

 

 

Patatam cuenta con una red de más de 150 puntos de colecta de ropa, y la misma cantidad de puntos de venta en territorio francés. Además, opera con tres tiendas propias. Aunque la compañía se plantea instalar una tienda propia en España, ahora mismo “esta no es su prioridad”, tal y como declara Ortuño.

 

Por otro lado, la empresa acaba de abrir su nuevo almacén en Morlaàs (Francia), que cuenta con tecnología Exotec, dedicada a lograr “una mayor eficiencia y automatización”, con la intención de agilizar los procesos logísticos. Patatam trabaja actualmente con un equipo de 120 personas instaladas en la región francesa de Hastingues.

 

Patatam cerró el pasado junio una ronda de financiación de siete millones de euros, liderada por los fondos europeos Crea, Quadia y Colam Impact. Según comunicó la empresa entonces, la inyección de capital se dirigirá a reforzar su cadena de suministro y mejorar sus sistemas logísticos.

 

Además, la compañía acaba de empezar a implementar un sistema de recolecta autoservicio, a través del cual el cliente puede clasificar la ropa que pretende revender desde una aplicación, y posteriormente depositarla en un punto de recolecta de Patatam.

 

 

 

 

Fundada en 2013 por Eric Gagnaire como una plataforma de segunda mano para el público final, Patatam redirigió hace poco más de un año su negocio hacia el cliente profesional, y se encarga de ofrecer a las marcas la tecnología, las aplicaciones, la producción y la maquinaria necesarias para poner en marcha sistemas de reciclaje de prendas y la gestión del negocio de segunda mano. La compañía se financia a través del margen del producto que se vende en tienda, y un porcentaje de aquel que se vende a través del medio online de sus socios.

 

La empresa lleva a cabo la recolecta de prendas a través de las tiendas de minoristas asociados y otros puntos de recogida. Los clientes que depositan ropa en los puntos Patatam reciben un vale a cambio, por un importe acordado con la empresa minorista, para que utilicen en la propia tienda. Patatam ha multiplicado su facturación por seis en los últimos dos años, alcanzando unos ingresos de dos millones de euros mensuales.