Equipamiento

Operación Canalejas, en suspenso: el juez para las obras del complejo comercial por daños al patrimonio

Modaes

13 oct 2015 - 10:22

El juez ordena la “suspensión inmediata” de la Operación Canalejas, en el centro de Madrid. Un juzgado insta a detener las obras del complejo, que incluye la construcción de un centro comercial de 15.000 metros cuadrados, tras admitir a trámite una demanda por los supuestos daños al patrimonio histórico. De hecho, la Fiscalía investiga ya dichas irregularidades, que el Ayuntamiento de Madrid ya había detectado la pasada primavera.

 

La sociedad R&A Palace Gestión presentó en los juzgados una demanda para instar la suspensión de las obras por daños al patrimonio. Esta compañía intentó ya en el pasado sin éxito promover una operación inmobiliaria en estos edificios, según El País. De hecho, R&A Palace Gestión ya había presentado el marzo un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que está a la espera de sentencia.

 

El complejo inmobiliario, que Grupo Villar Mir construye en el centro de la capital, junto a la Puerta del Sol, tiene la aprobación del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid. El grupo compró los siete edificios que componen el complejo a finales de 2012 y pagó por ellos 215 millones de euros. En julio de 2014, y tras un periodo de bloqueo administrativo, se iniciaron las obras del centro comercial y de un hotel de cinco estrellas.

 

El Ayuntamiento dio licencia a Villar Mir para la demolición de los inmuebles, manteniendo los elementos protegidos por su valor histórico-artístico. En una de las inspecciones a la obra que realizaron los técnicos municipales se detectaron una serie de actuaciones no autorizadas que afectaban a elementos de bien de interés cultural. En marzo, se detuvieron las obras sobre la parte de la obra afectada y la Fiscalía abrió una investigación.

 

El pasado viernes, el juez ha admitido ahora a trámite la demanda de suspensión de obra nueva presentada por R&A Palace Gestión y ha ordenado la paralización de todos los trabajos y no sólo la parte señalada por el Ayuntamiento. Por el momento, sólo se permiten los trabajos indispensables para conservar lo ya realizado, a la espera de que Villar Mir recurra la decisión.