Equipamiento

Nylstar ultima la entrada en el capital de un grupo asiático para elevar su capacidad productiva

P. Riaño. Medellín (Colombia)

23 ene 2014 - 04:53

El grupo industrial Nylstar, dedicado a la fabricación de nylon para el sector de la moda, busca alianzas y adquisiciones para crecer. La compañía ultima la adquisición de una participación minoritaria en un productor del sudeste asiático para aumentar su capacidad productiva y hacer frente a su crecimiento, según ha explicado a Modaes.es el director general de la empresa, Zigor Kortazar.

 

Nylstar, que está presente en la feria Colombiatex (que tiene lugar estos días en la ciudad colombiana de Medellín), se encuentra actualmente en negociaciones con dos empresas del sudeste asiático. En una de ellas, la empresa, propiedad de Praedium, tomará una participación minoritaria, mientras con la otra pretende alcanzar una alianza de colaboración que otorgue "acceso a parte de la producción en condiciones preferentes".


Los planes de Nylstar pasan por firmar estos dos acuerdos durante 2014 y con ellos pretende elevar su capacidad productiva, por lo que descarta llevar a cabo una nueva ampliación de su planta. En enero, el hilador catalán ha puesto en marcha nuevas instalaciones con 21 bobinadoras en su fábrica de Blanes (Girona). Este proyecto, en el que Nylstar ha invertido 1,2 millones de euros, contribuirá a incrementar su producción hasta las 17.000 toneladas anuales.

 

A la espera del cierre definitivo del ejercicio, la compañía ha concluido el ejercicio 2013 con un crecimiento de alrededor del 10%, desde los 65 millones de euros que facturó en 2012. Para 2014, Kortazar asegura que la empresa no se marca objetivos de crecimiento de ventas, sino de aumento de la rentabilidad.


"Nylstar se ha focalizado hasta ahora en el volumen y, ahora, nos centraremos en la rentabilidad", asegura Kortazar, que añade que ésta es la principal directriz introducida por él mismo, que se incorporó al cargo el pasado julio.

 

Uno de los ejes de desarrollo de la empresa para los próximos años será el de los tejidos para moda deportiva, aprovechando el auge del deporte, una actividad por la que están apostando los principales retailers del mundo con el lanzamiento, incluso, de líneas exclusivas. Kortazar sostiene que estos tejidos reportarán a Nylstar un aumento de ventas del 10% y señala que, tras Colombiatex, la empresa estará presente en la feria alemana Ispo, especializada en tejidos técnicos para ropa deportiva.

 

Nylstar Fashion Group: no más compras

 Tras la adquisición de un 70% del capital de la enseña de complementos Lupo Barcelona, la empresa no tiene previsto llevar a cabo más adquisiciones para engrosar el perímetro de Nylstar Fashion Group, según el director general de Nylstar. De este modo, Nylstar Fashion Group quedará formado por Lupo, BMP y Nylstar.


El año pasado, Praedium adquirió el 70% del capital de la marca de bolsos Lupo y el 70% de la confeccionista BMP, de Mataró. La empresa presentó también una oferta vinculante por la unidad productiva de Sati, especializada en tejidos para decoración, que finalmente no prosperó.

Praedium, que se hizo con el control de Nylstar en 2009, tiene previsto operar en cuatro ramas: industria, marcas, logística y retail. La compañía está presidida por Alfonso Cirera y cuenta con inversiones en diversos sectores, el más importante de los cuales es la moda.