Equipamiento

Nylstar regulariza pagos inmediatos con miras a reabrir la fábrica en quince días

Nylsta no ha comunicado, por el momento, ni del presupuesto del que dispone ni ha presentado ningún plan de reapertura.

S. Riera

4 oct 2016 - 04:53

 

Nylstar intenta ganar tiempo. Praedium, el grupo inversor propietario de la compañía, ha regularizado los pagos más inmediatos para poder reactivar la producción a mediados de mes. La empresa ha abonado los salarios retrasados a los trabajadores, ha saldado sus deudas con las compañías de suministro y ha regularizado la situación con Hacienda y la Seguridad Social, según han explicado fuentes sindicales a Modaes.es.

 

Praedium, propiedad del empresario Alfonso Cirera, comunicó la semana pasada a los trabajadores su intención de reabrir la fábrica el próximo 17 de octubre. La decisión cogió por sorpresa a la plantilla, ya que Nylstar se encuentra en preconcurso de acreedores después de echar atrás un expediente de regulación de empleo (ERE) sobre prácticamente la totalidad de la plantilla y estar inmersa en la búsqueda activa de un inversor.

 

Los representantes de los trabajadores se muestran desconfiados con el último movimiento de la empresa. Según fuentes sindicales, la empresa todavía no ha comunicado el presupuesto del que se dispone para retomar la actividad de la factoría, que lleva nueve meses parada, ni cuál será el plan de arranque. No obstante, el cambio de calderas, que fue el motivo por el que se paró la actividad, ya está efectuado.

 

 

El reinicio de la actividad en Nylstar coincide con la decisión del Pleno del Ayuntamiento de Blanes (Girona), donde tiene sede la empresa, que derogó de nuevo la petición de Praedium de ampliar los usos industriales del terreno en el que se encuentra la planta textil hacia otros usos comerciales y turísticos. El grupo inversor realizó en 2015 una petición de parcelización del terreno de la planta para otros usos más allá del industrial.

 

Se estima que la puesta en marcha de Nylstar precise de una inversión inicial de entre 4,5 millones de euros y 5 millones de euros. La deuda total de la factoría asciende a 25 millones de euros. En el acuerdo alcanzado entre representantes de la empresa y de los trabajadores a principios de agosto, se instaba a que la compañía debía solicitar concurso de acreedores el 1 de noviembre si antes del 31 de octubre no hubiera encontrado la financiación suficiente que le permitirá presentar un plan de viabilidad.

 

Praedium ya rescató en 2010 a Nylstar de los juzgados, donde se encontraba en concurso de acreedores desde 2008. Cuando el grupo inversor tomó el control de la compañía, esta facturaba 54,2 millones de euros. En 2014, la empresa cerró el ejercicio con una cifra de negocio de 40,4 millones de euros y pérdidas de seis millones de euros, según los últimos datos disponibles en el Registro Mercantil.