Equipamiento

Nylstar pospone la reapertura de su planta de hilo y anuncia setenta despidos

El regreso a la actividad de la planta de hilo de Blanes (Girona), programada para esta semana, tardará al menos un mes más.

Modaes

11 jul 2016 - 04:48

Nylstar pospone la reapertura de su planta de hilo y anuncia setenta despidos

 

Nylstar recorta de nuevo su plantilla. El fabricante de hilo anunció el sábado un expediente de regulación de empleo (ERE) para el 30% de la plantilla, unos setenta trabajadores. Además, el grupo industrial, propiedad del fondo Praedium, ha anunciado también su intención de retrasar al menos un mes la reapertura de su fábrica de hilo en Blanes (Girona), que inicialmente estaba prevista para esta semana.

 

La decisión se ha dado a conocer una semana después de que Nylstar y Puntiblond rescindieran el contrato de colaboración que habían alcanzado en mayo de 2015 para desarrollar la nueva línea de negocio Meryl Fabrics para la producción de tejido.

 

Las instalaciones se encuentran paradas desde marzo por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal para la totalidad de la plantilla. La plantilla comunicó entonces que en los últimos años, la compañía había disminuido su producción un 85%. El presidente de Praedium, Alfonso Cirera, explicó también entonces que la empresa contaba con un abultado stock de mil toneladas de hilo.

 

 

 

 

 

 

El grupo anunció una inversión de un millón de euros para volver a poner la fábrica a punto, así como la puesta en marcha de varios procesos de adecuación, como el cambio de calderas y la mejora de los procesos de automatización y de eficiencia energética, según Expansión.

 

En los últimos meses, también la cúpula del grupo se ha reorganizado. Zigor Kortazar, que se incorporó a Nylstar en 2013 como director general, abandonó la empresa de hilatura el pasado abril. Junto con Kortazar, abandonó también la compañía Raimon Pagès, ex director de operaciones de Dogi. Pagès se incorporó a Nylstar en febrero de 2015 con la función de abordar la nueva área de producción de tejidos y prendas.

 

Ambas salidas respondieron a la nueva reorientación estratégica de la compañía, que quiere reducir su peso industrial para impulsar un enfoque comercial e introducirse en el ámbito de la distribución minorista, según explicaron entonces fuentes de la empresa a Modaes.es.

 

Fundado en 1923, el grupo industrial cerró 2014 con una facturación de 40,4 millones de euros, un 28,6% menos que el año anterior. La compañía registró un resultado operativo negativo de 5,8 millones de euros, frente a los 1,3 millones de euros en rojo del año anterior. La compañía cerró el ejercicio con unas pérdidas de seis millones de euros, el triple que en 2013.