Equipamiento

Nylstar, cuenta atrás: Praedium inyecta cinco millones para producir 50 toneladas

Para el primer día de trabajo, el próximo lunes, está convocada una reunión con los trabajadores para negociar una modificación sustancial al horario de trabajo.

S. Riera

11 oct 2016 - 15:48

 

Nylstar inicia la cuenta atrás para su apertura. La fábrica de hilatura de Blanes (Girona), parada desde el pasado febrero, tiene previsto reactivar la actividad finalmente el próximo lunes 17 de octubre para la producción de cincuenta toneladas de hilo, que la empresa tiene contratados. La plantilla confía en que la producción se amplíe hasta las cien toneladas para tener material en stock, según ha explicado fuentes sindicales a Modaes.es.

 

Los representantes de los trabajadores ponen aún en tela de juicio la reapertura de Nylstar. La compañía agota su plazo en situación de preconcurso de acreedores, que se agota el próximo 31 de octubre. De no alcanzar la financiación necesaria para desencallar la situación, la empresa está obligada a solicitar concurso de acreedores, tal y como se pactó con los sindicatos el pasado verano. La plantilla, que continúa inmersa en un rxpediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte), está compuesta por cerca de 170 trabajadores.

 

Praedium, el actual propietario de Nylstar, y la Generalitat de Catalunya iniciaron la búsqueda de un inversor a principios de septiembre. Por el momento, la empresa no ha recibido ninguna propuesta en firme. Para poder reanudar la producción, el dueño de la factoría ha aportado cinco millones de euros, tres de los cuales se han destinado al pago de deudas y nóminas, y se estima que los dos restantes sean para la puesta en marcha de la actividad.

 

 

Sin embargo, los representantes de los trabajadores consideran que el próximo lunes será difícil reemprender la marcha de Nylstar. Por el momento, la empresa debe terminar de negociar con los proveedores de luz y gas, así como con la química Solvay, que le suministra la materia prima para la elaboración del hilo. Por otro lado, antes de retomar la actividad, la empresa deberá verificar el funcionamiento de las calderas nuevas y que todo el proceso de producción sigue su curso habitual.

 

Por otro lado, para el mismo lunes está convocada una reunión entre dirección y trabajadores para negociar una modificación sustancial del horario laboral. En el nuevo calendario propuesto por la compañía, se cambian las condiciones actuales, que se aprobaron a finales de 2015 con duras críticas por parte de la plantilla, ya que, entre otras medidas, concentraban la jornada laboral en 21 días seguidos. En este encuentro, ambas partes deberán acordar también los turnos de trabajo y la paulatina incorporación de todos los trabajadores a través de rotaciones.

 

Nylstar acumula diez meses en los que ha vuelto a estar al borde del precipicio. Seis años después de que el grupo inversor Praedium, propiedad de Alfons Cirera, la rescatara de una situación concursal, la empresa ha regresado a los juzgados, esta vez con pérdidas de seis millones de euros y una deuda que asciende a 25 millones de euros.