Equipamiento

Nylstar apuntala su crecimiento con la apertura de oficinas en Sri Lanka y un almacén en China

S. Riera

13 nov 2015 - 04:47

Nylstar fija otro puntal para su crecimiento. El fabricante de hilo de nylon ha puesto en marcha oficinas en Sri Lanka con personal propio y ultima la apertura de un almacén en la localidad china de Yiwu, en la provincia de Zhejiang. La compañía, propiedad del grupo inversor Praedium, expandió en 2013 su negocio de hilatura al diseño y desarrollo de tejidos y prendas para terceros y estructuró su actividad en base a tres pilares: Meryl Yarns, para la hilatura; Meryl Fabrics, para la tejeduría, y Meryl Collections, para la ropa.

 

Con sede en Blanes (Girona), la empresa es una de las históricas del textil en Catalunya, con una trayectoria de más de noventa años. Con una cifra de negocio de 65 millones de euros, el grupo definió su estrategia hace dos años después de recuperar el control de su marca de nylon Meryl a nivel mundial. Nylstar es además la piedra angular de Nylstar Fashion Group, un proyecto empresarial impulsado por Praedium que agrupa también la firma de bolsos Lupo y el fabricante de acrílico Montefibre.

 

 

La empresa, que en junio puso en marcha su primera filial internacional en Nueva York, da un paso más en su estrategia global con la apertura de una oficina en Sri Lanka. El país, uno de los principales polos de aprovisionamiento mundial de prendas de íntimo y baño, fue en 2014 el tercer proveedor español en esta categoría, por detrás de China y Francia, según datos del Icex.

 

Nylstar contempla completar su presencia en Asia con la puesta en marcha de un almacén en la ciudad china de Yiwu, aunque por el momento no tiene fecha para su apertura. Yiwu es el epicentro de uno de los principales clústers en China especializado en calcetería e íntimo sin costuras. Sólo en calcetería, el sector en la región concentra cerca de 1.500 empresas con 100.000 trabajadores. La industria del íntimo en la zona suma alrededor de 150 compañías y 30.000 empleados. Se estima que el 30% del íntimo que se comercializa en todo el mundo procede de esta área.

 

Por otro lado, la empresa también prevé poner en marcha otra filial en el continente asiático. En un principio, la compañía situó en Hong Kong la apertura de su sede en la región, pero en la actualidad está revisando su estrategia en la zona.

 

Nueva etapa de Nylstar

 

Praedium se hizo con el control de la compañía en 2009, dos años después de que solicitara concurso voluntario de acreedores. No obstante, el grupo inversor, que lidera el empresario catalán Alfonso Cirera, empezó a definir su actual modelo de negocio a principios de 2013, tras recuperar el control de la marca Meryl para su explotación a nivel mundial.

 

 

La compañía cuenta en la actualidad con una plantilla de 280 trabajadores, 120 de los cuales se han incorporado en el último año. El grupo ha verticalizado su actividad y ha dejado de ser un fabricante de hilo para convertirse en un proveedor integral. Para el desarrollo de Meryl Fabrics, por ejemplo, la compañía fichó a Raimon Pagès, antiguo responsable de operaciones en Dogi, y alcanzó un acuerdo de colaboración con el fabricante de tejido elástico Puntiblond.

 

En cuanto a Meryl Collections, se trata de un proyecto que empezó a gestionar la producción de prendas para terceros, pero que ha evolucionado con la creación de un equipo propio de diseñadores.