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Nextil invierte cuarenta millones en una fábrica en Guatemala

La nueva planta, de 25.000 metros cuadrados, estará en funcionamiento en el primer trimestre de 2023 y se encontrará en un lugar estratégico a treinta minutos de la Ciudad de Guatemala.

Modaes

16 jul 2021 - 13:13

Nextil invierte cuarenta millones en una fábrica en Guatemala

 

 

Nextil apuntala su estructura industrial optimizando costes. La compañía, propietaria de Dogi, ultima la puesta en marcha de un nuevo centro de producción de tejido en Guatemala, según ha explicado el grupo en un comunicado. La nueva planta supondrá una inversión total de cuarenta millones de euros.


La instalación contará con 25.000 metros cuadrados y se espera que esté en funcionamiento en el primer trimestre de 2023. Estará ubicada en un lugar estratégico, a treinta minutos de la Ciudad de Guatemala, con fácil acceso al Atlántico y le Pacífico y a la carretera Panamericana.

 

Su situación geográfica permitirá a Nextil Group acceder al mercado de grandes producciones compitiendo con los proveedores asiáticos, y rentabilizar aquellos artículos actuales que son deficitarios, obteniendo las máximas eficiencias en logística y distribución, con accesos arancelarios preferenciales”, precisa la compañía en un comunicado.

 

La fábrica dará empleo a 350 trabajadores locales, y la plantilla se irá aumentando a medida que crezca el ritmo de producción. La fábrica también formará a universitarios de Guatemala que quieran formarse en el sector.

 

 

 

 

La planta industrial optimizará la estructura de costes respecto a los centros actuales del grupo y mantendrá las certificaciones de origen de los productos gracias a los acuerdos con los que dispone este país centroamericano. Guatemala cuenta con la certificación EUR1, lo que permite conservar el origen de la mercancía tanto de Europa como de Estados Unidos, obteniendo a su vez un trato preferencial al entrar en estos mercados.

 

Nextil Group conservará sus actuales ubicaciones productivas en España y Estados Unidos para la fabricación de especialidades de valor añadido, para el desarrollo de nuevos productos, logística local y comercial. “Queremos acceder a un mercado que por estructura de costes ahora se nos está vetado, manteniendo las actuales plantas en artículos de valor añadido y para el desarrollo de nuevas colecciones en España”, precisa Manuel Martos, director general del grupo.

 

 

 

 

La nueva planta del grupo textil implementará un plan de reducción de huella de carbono e incorporará maquinaria con sistemas en ahorro energético, depuración de aguas pluviales y reutilización de los recursos, entre otros. Además, trasladará la base principal del método de tintura Greendyes a este nuevo centro. 

 

El grupo precisa que “mantendrá las ventajas sociales y de responsabilidad social equiparables a los centros de producción de la Unión Europea o Estados Unidos, como clínica de salud, despensa empresarial con créditos, bolsa de víveres mensual, o un fondo para préstamos a empleados”.

 

Nextil cerró el ejercicio 2020 con una contracción de ingresos del 37,6% y el triple de pérdidas que el año anterior, y con unas pérdidas de 24,35 millones de euros, frente a los 8,99 millones del año anterior.