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18 Nov 201722:34

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Nevada pone a Granada en el mapa de la moda: 120.000 metros cuadrados para seducir a más de 180 firmas

Inditex, Cortefiel, H&M, Primark o Kiabi han pedido sitio en el complejo comercial, que abrirá sus puertas el próximo miércoles. 

21 Nov 2016 — 04:44
C. Pareja
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La moda vuelve a confiar en los centros comerciales en España. El último complejo en conquistar a marcas nacionales e internacionales es Nevada Shopping que, tras la resaca de la apertura de Fan Mallorca Shopping, ha conseguido que las principales cadenas de distribución de moda se fijen en Granada y pongan a la ciudad en sus hojas de ruta. Más de 180 marcas  confirmadas y una superficie comercial de 120.000 metros cuadrados hacen del complejo un nuevo destino para la moda en España.

 

Si bien los datos dicen que el boom de los centros comerciales se ha deshinchado en los últimos años (a finales de 2016 estarán operativos en el país 558 complejos, sólo nueve más que un año atrás), en los dos últimos ejercicios se han gestado dos complejos que han destacado, por el interés de las marcas y por sus ubicaciones.

 

El primero fue Fan Mallorca Shopping. Ubicado en Palma de Mallorca, uno de los enclaves más turísticos del país, el complejo cuenta con una superficie comercial de 170.000 cuadrados y la presencia de grupos de distribución de moda como Inditex, Primark, H&M, Mango o Kiabi. La inversión llevada a cabo para la puesta en marcha del centro comercial fue de 190 millones de euros.

 

 

 

Barcelona también ha sido la ubicación escogida para dos de los macrocomplejos más mediáticos del último año. El primero, impulsado por una joint venture entre Neinver y TH Real Estate, ya está inaugurado. Ubicado en Viladecans, The Style Outlets alberga marcas como Adidas, Adolfo Domínguez, Pedro del Hierro, Javier Simorra, G by Guess, Festina o Desigual.

 

El segundo es el centro comercial Glòries, que si bien llevaba operativo desde 1995, ha sido remodelado por Unibail-Rodamco. El grupo ha llevado a cabo una inversión de 145 millones de euros y el complejo contará con una superficie comercial de 70.000 metros cuadrados, que acogerá a más de un centenar de marcas de moda. La reinauguración está prevista para diciembre, según Expansión.

 

Shopping Nevada, el nuevo fenómeno

Con una inversión de más de 480 millones de euros, el complejo construido por General de Galerías Comerciales supondrá la generación de 7.000 puestos de trabajo, de los que 5.000 serán empleos directos y 2.000 indirectos. El complejo abrirá sus puertas finalmente el próximo miércoles, si bien su construcción ha estado ensombrecida por la polémica, al haber tardado más de catorce años en estar operativo desde que se colocó la primera piedra.

 

El primer documento de Parque Nevada se movió en 1995, cuando Tomás Olivo, empresario al frente de la construcción del complejo, escogió el terreno para crear el centro comercial. El empresario, durante los siguientes 21 años, el empresario se vio envuelto en una maraña de pleitos y procedimientos que retrasarían hasta finales de 2016 la inauguración del finalmente bautizado como Nevada Shopping.

 

En las últimas dos décadas, las obras del complejo estuvieron paralizadas por un juzgado al recurrir la licencia por parte de la Junta de Anadlucia. Este mismo juzgado ahora ha obligado al gobierno andaluz a indemnizar con 157,4 millones de euros a Tomás Olivo por “el daño emergente y lucro cesante ocasionados durante la suspensión de los trabajos entre el 3 de noviembre de 2006 y el 28 de abril de 2014”.

 

 

Pero todos estos tira y afloja con la justicia andaluza no han empañado del todo el interés de la moda por conquistar el nuevo espacio. Gigantes de la distribución como Inditex o Cortefiel, con gran parte de sus cadenas, e incluso grupos internacionales como la irlandesa Primark o la sueca H&M, ya han pedido sitio en el complejo.

 

Una de las últimas empresas en anunciar su desembarco en Nevada Shopping ha sido Kiabi, que abrirá  un establecimiento de una superficie comercial de 1.800 metros cuadrados que dará empleo a más de 40 personas. Deichmann, el principal grupo de distribución de calzado del mundo por facturación, también abrirá una tienda en el complejo, que contará con 405 metros cuadrados.

 

Otros operadores incluso han escogido el centro comercial para comenzar a operar en el mercado español. Es el caso de la italiana Alcott, propiedad del grupo Capri, que también abrirá un establecimiento en Nevada Shopping, además de un punto de venta en Viladecans The Style Outlets, tal y como adelantó Modaes.es.

 

La moda internacional también ha escogido el centro comercial para sumar nuevas tiendas en el mercado español. Es el caso de compañías como las estadounidenses Levi Strauss y Guess, las británicas Superdry y JD Sports, o las francesas Pimkie, Celio y Vivarte.

 

A falta de que se termine de confirmar la oferta de moda del complejo, algunas empresas españolas de moda también han confirmado su presencia en Nevada Shopping. Las catalanas Punt Roma, Misako y Macson comenzarán a operar en el centro el próximo miércoles, así como las especializadas en moda infantil Tuc Tuc y Charanga, que también aprovecharán el tirón del complejo para engordar su presencia en el sud de España.

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