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Mumcor, savia nueva para una generación del textil al ritmo del ‘fast fashion’

S. Riera

17 nov 2014 - 04:40

Tras una era de cierres, la industria vuelve a tener savia nueva. Buen ejemplo de ello es la compañía textil Mumcor. Álvaro Córdoba, de 23 años, sienta las bases para tomar en el futuro las riendas de la empresa familiar, que su padre fundó en 1986. El joven directivo, que todavía cursa el grado de Ciencias Económicas, es uno de los representantes de una nueva generación de empresarios para la industria del textil en España, que recupera su protagonismo impulsada por el fast fashion.

 

“Creemos que el sector tiene futuro”, afirma Córdoba. “Si es cierto que se ha reducido el número de empresas y hoy el sector no tiene la misma importancia que tuvo en el pasado, pero a los que estamos apostando en él, nos va bien”, asegura.

 

Mumcor, con sede en Argentona (Barcelona), produce tejido de punto y cuenta entre sus clientes con proveedores que fabrican para Inditex y Mango. La compañía, con una plantilla de treinta personas, mantiene todavía la parte productiva, que gestiona a través de Tricotex. En fábrica trabajan un tercio del total de los empleados. El resto de los trabajadores se encarga de la gestión, la comercialización y el diseño.

 

La empresa tiene como principales competidores a los grandes fabricantes de tejido de China, que continúan liderando el mercado con precios bajos. Sin embargo, el directivo sostiene que “cada vez hay menos diferencia en precio”. Córdoba explica que si bien en China realizan grandes volúmenes a precios muy competitivos, desde aquí se gana espacio con la rapidez.

 

Córdoba explica que el futuro de Mumcor pasa por el fast fashion. “Cada semana lanzamos productos nuevos porque el cliente quiere ver cosas nuevas constantemente, quiere que estés al día en tendencias”, asegura Córdoba.

 

El joven directivo, que se ha incorporado al departamento comercial de la empresa, considera que la época en que se diseñaban dos colecciones al año ha pasado a la historia. “Ahora viajamos mucho, hacemos shopping y estamos al día de todo lo que ocurre en el mundo de la moda”, afirma.

 

La compañía apuesta además por mantener la producción para ganar rapidez. Sin embargo, junto a los tejidos que produce, también comercializa artículos de terceros para completar sus colecciones. “Somos muy rápidos en responder, podemos hacer entregas en cuestión de días”, subraya Córdoba.

 

La agilidad se ha convertido en un factor estratégico para la empresa. Según el directivo, “tenemos un equipo sólo para muestras, que puede servir de una semana para otra, y en el ámbito del diseño gráfico, podemos dar por la tarde lo que nos piden por la mañana”.

 

En el extranjero, Mumcor también impulsa su desarrollo, sobre todo en los países europeos, en los que Córdoba asegura que la demanda está creciendo. En la actualidad, la compañía distribuye sus tejidos en Francia, Reino Unido, Alemania y Bélgica.