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Multiópticas invierte un millón de euros para emprender su transformación digital

La empresa española de óptica destinará los recursos económicos ha introducir un nuevo concepto de tienda en el país, al tiempo que ha lanzado su propia plataforma de ecommerce para plantar cara a los pure players.

J. Cevallos

26 sep 2018 - 04:57

Multiópticas invierte un millón en transformación digital

 

 

Multiópticas saca la chequera para arrancar su digitalización. En un momento de transformación de la óptica tradicional por la irrupción de pure players como Hawkers, el grupo español ha tomado medidas para acelerar en materia digital y poder competir en igualdad de condiciones. En concreto, la empresa ha invertido un millón de euros para lanzar su propia plataforma de ecommerce e introducir un nuevo concepto de tienda para desarrollar la omnicanalidad, según ha explicado Carlos Crespo, director general de Multiópticas, a Modaes.es.

 

La tienda online de Multiópticas, que opera como una cooperativa, entró en funcionamiento la semana pasada. En una primera fase, la oferta de la plataforma se limita a gafas de sol y contactología. El objetivo de la compañía es integrar el ecommerce con la red offline del grupo para potenciar las sinergias propias de la omnicanalidad.

 

“La mentalidad de compra de nuestros clientes ha cambiado”, dice Crespo. “Ya no basta con cuidar el punto físico de venta, tenemos que tener una visión 360 e integrar distintos canales de compra”, añade. Multiópticas prevé ganar capilaridad con el ecommerce, llegando a localidades de menos de 20.000 habitantes donde no cuenta con puntos de venta.

 

 

 

 

Por otro lado, parte de la inversión de Multiópticas se destinará a implantar un nuevo modelo de tienda en el mercado español. La implantación en los puntos de venta se producirá de manera paulatina, en función de los requerimientos de sus 150 socios, que operan 420 establecimientos de óptica bajo su rótulo. Otros 180 establecimientos pertenecen a 150 ópticos que no figuran como socios, pero que forman parte del grupo en calidad de colaboradores.

 

La empresa, cuya sede se encuentra en Colmenar Viejo, Madrid, facturó 400 millones de euros en 2017 y, en el año en curso, prevé aumentar el número de encargos de gafas un 3%, y los de contactología un 5%, según Crespo.

 

 

 

 

En la actualidad, el 80% de la facturación del grupo Multiópticas y sus socios proviene de la comercialización de su marca propia Mó, tanto en gafas de vista como de sol. Mó ocupa el 90% de los lineales de las ópticas. El grupo, además, está potenciando la enseña con el lanzamiento de colecciones cápsula, concebidas por el diseñador de moda Juanjo Oliva.

 

De hecho, las gafas Mó son la gran apuesta de Multiópticas en el exterior. La marca se distribuye en quince países a través de agentes comerciales. El objetivo de la empresa es sumar más mercados, a través d la participación en ferias internacionales.

 

Multiópticas, que nació en 1973, cuenta con una plantilla de cincuenta personas en su sede, mientras que, el número de empleados llega a 2.000 en las ópticas de los socios y colaboradores, según Crespo.