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Muchas visitas, pocas compras: el 63% de los clientes que entran en tienda se va con las manos vacías

El número de personas que transitaron las principales calles comerciales de Madrid creció un 22% en 2016, mientras que en Barcelona se incrementó sólo un 1,4%.

Lorenzo Molina

24 mar 2017 - 04:44

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Muchos curiosos, pocas compras. El 63% de los clientes que entran en una tienda se marcha con las manos vacías. Esta es una de las conclusiones del informe Big Data sobre el comportamiento del consumidor 2016, elaborado por la empresa de investigación de mercado TC Group Solutions.

 

Barcelona volvió a ganar sex appeal entre los consumidores el año pasado, con un ratio de atracción un 9% al alza. El atractivo de Madrid, en cambio, registró un mayor aumento con una subida del 9,75%. Por su parte, el ratio de conversión (porcentaje de visitantes al establecimiento que termina comprando) de las tiendas de Barcelona fue del 34,42% en 2016, frente al 32,34% de consumidores en los locales comerciales de la capital del país.

 

Si se toma el retail de moda en España, Barcelona se posicionó como la ciudad más importante para el sector, con una media de 142 clientes diarios en sus establecimientos de moda. Madrid, por su parte, consiguió una media de 124 clientes por tienda.

 

 

 

 

La evolución en el tráfico de peatones fue muy desigual entre las dos principales ciudades españolas. Mientras que el número de personas en las principales vías comerciales de la capital se incrementó un 22% en 2016, la cifra de transeúntes en las calles de  Barcelona aumentó solo un 1,4%.

 

En el caso madrileño, las rebajas de invierno impulsaron el tráfico decididamente en enero, el mes de mayor tráfico en 2016 con una media diaria de 6.031 peatones. Por su parte, el volumen de personas en las vías comerciales de la capital catalana se mantuvo muy parecido al de 2015, con septiembre como el mejor mes del año con una media diaria de 5.951 transeúntes.  

 

Las cinco ciudades de entre 300.000 a un millón de habitantes, Valencia, Sevilla, Bilbao, Zaragoza y Málaga, aumentaron el tráfico peatonal de sus calles comerciales un 4,33% en 2016, consiguiendo una media diaria anual de 4.210 peatones. El informe señala que se registraron subidas interanuales en todos los meses del año excepto julio, que sufrió un descenso del 2,09% respecto a 2015.

 

 

 

 

TC Group también analiza el coste por cliente potencial, estimado para un local tipo de ochenta metros cuadrados en una calle representativa de cada ciudad. En el caso de la Gran Vía de Madrid, el mantenimiento de la renta media junto a la fuerte mejora del tráfico hizo que el coste por cliente potencial de 2016 se situara en 2,8 céntimos de euros, frente a los 3,5 céntimos de euro en 2015.

 

En Barcelona, el cliente potencial de un establecimiento ubicado en Paseo de Gracia tuvo en 2016 un coste medio de 3,4 céntimos de euro. Esta cifra supone una subida del 30,8% respecto a 2015, cuando el coste por cliente potencial se situó en 2,6 céntimos.

 

El informe Big data sobre el Comportamiento del Consumidor 2016 de TC Group analiza el comportamiento del consumidor en las calles comerciales de las 23 ciudades españolas de más de 200.000 habitantes, a partir de los miles de datos que se obtienen diariamente de los más de 2.000 sensores que la compañía tiene instalados en ellas.