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Merlin estudia la venta de cuatro de sus centros comerciales

La socimi liderada por Ismael Clemente señala que la reorganización de la cartera puede generar aumentos de la disponibilidad durante el segundo semestre del año.

Modaes

26 feb 2021 - 18:37

Merlin estudia la venta de cuatro de sus centros comerciales

 

 

“Simplemente, desastrosa”. Así ha descrito la situación que se vive en los centros comerciales desde el estallido de la pandemia Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties, durante la presentación a accionistas realizada este viernes. Aun así, dentro la compañía valora contar con activos comerciales en su cartera y se plantea la rotación de cuatro de sus quince activos comerciales.

 

Clemente ha asegurado que no pretende deshacerse de más activos comerciales, el segmento más golpeado por la pandemia, ya que forman una parte importante de la estrategia de la compañía. “Tenemos que tener grandes edificios en las ciudades para apoyar nuestra logística de última milla”, ha sostenido Clemente.

 

Han sido peor las restricciones que estar cerrados”, ha opinado Clemente. El directivo ha apuntado que su cartera se ha llevado la peor parte de las medidas ya que cuenta con gran parte de los activos en Cataluña, la comunidad con mayores restricciones, y en grandes ciudades, donde la incidencia del virus es mayor.

 

Merlin registró una caída de la afluencia del 37,4% en sus centros comerciales

El directivo ha cargado contra las administraciones ya que asegura que las métricas para medir la capacidad de los cent no ha sido la adecuada. “No hemos tenido decisiones brillantes de la administración en materia económica”, ha añadido Clemente.

 

La afluencia en los centros comerciales de la socimi cayó un 37,4% en 2020, alcanzando 64,3 millones de visitantes, mientras que las ventas descendieron un 36,4%. Para 2021, Clemente ha señalado que puede aumentar su desocupación ya que es probable que “las salidas se produzcan a mayor velocidad que las contrataciones”.

 

Merlin prevé culminar este año su plan de reforma de centros comercialess, con la finalización de las obras de Porto Pi, en Mallorca, y El Saler, en Valencia. Además, acelerará su proyecto de digitalización en los quince complejos que tiene en cartera.

 

 

 

 

Dentro de este plan se encuentran el proyecto de comercialización de zonas comunes, lanzado con la compañía irlandesa Fillit, el desarrollo de una plataforma de big data que permitirá tener un conocimiento más amplio de los clientes, y la renovación de los canales de comunicación digital.

 

En lo que se refiere a las renovaciones, El Saler ya ha finalizado la reforma interior y se estima que las obras exteriores acaben antes de verano. El proyecto supondrá la ampliación de la superficie comercial en 3.000 metros cuadrados. Por su parte, en Porto Pi se está actualizando la imagen del complejo, mejorando accesos y la comunicación entre las diferentes plantas.

 

Los centros comerciales de Merlin cerraron 2020 con una tasa de ocupación del 93,7%, ligeramente por encima de la del año anterior. La empresa firmó más de 45.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA) entre renovaciones de contratos y nuevas operaciones.

 

La empresa fue de las primeras en ofrecer una bonificación en renta del 100% durante los meses de cierre, y el 95% de sus inquilinos se han acogido a esta medida. A cambio, logró asegurar la mayor parte de sus contratos hasta 2022. La compañía cerró 2020 con una caída de los ingresos por rentas del 1,2% en términos comparables, hasta 114 millones de euros.

 

Este descenso hizo que el segmento logístico adelantara al retail como el segundo que más contribuye a los ingresos de la empresa, con un peso del 18%, frente al 15% que aportan los centros comerciales.

 

 En 2020, Merlin Properties obtuvo un beneficio neto de 56,4 millones deeuros en 2020, lo que representa una caída del 90% respecto a los 564 millones de euros que ganó un año atrás, como consecuencia del impacto que ha tenido la pandemia en el sector inmobiliario, concretamente en la valoración de sus activos.

 

Su cartera de centros comerciales está compuesta por Arturo Soria Plaza, Tres Aguas, X-Madrid, Fnac y Centro Oeste, en Madrid; Arenas y Vilamarina, en Cataluña; Porto Pi, en Mallorca; Larios Centro, en Málaga; Factory Bonaire, Saler y la Vital, en la Comunidad Valenciana; Artea, en Bilbao; Marineda City, en A Coruña, y Almada Forum, en Lisboa.